
(Bloomberg) -- Donald Trump restó importancia a su enfrentamiento con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por los sobrecostos durante una visita al proyecto de renovación del banco central el jueves, dejando claro que consideraba que la baja de la tasa de interés es un asunto más urgente.
Tras intercambiar críticas públicas con Powell sobre el costo del proyecto, Trump sostuvo que “no había tensión” con el jefe de la Fed e indicó que probablemente eso no era motivo suficiente para destituirlo. “Hacer eso es un paso muy grande y no creo que sea necesario”, dijo a los periodistas.
Aun así, la visita no estuvo exenta de momentos de tensión. El presidente bromeó con que normalmente despediría a un director de proyecto que supervisara un exceso de costo como este. También se burló de Powell, blanco de sus críticas desde hace meses, por la política de tasas. “Bueno, me encantaría que bajara las tasas de interés. Aparte de eso, ¿qué puedo decirles?”, declaró Trump.
El dólar subió 0,2% después de que Trump dijera que no era necesario despedir a Powell.
La visita fue inusual: Trump es el primer presidente en casi dos décadas que acude a la Reserva Federal, un gesto que subraya cómo en su segundo mandato ha intensificado la presión sobre Powell para lograr tasas más bajas, desafiando las normas tradicionales de independencia del banco central. Este mandato se ha caracterizado por una expansión del poder ejecutivo que ha sometido a numerosas instituciones e industrias, salvo la Reserva Federal.
Trump y Powell, con cascos blancos, iniciaron la visita bajando por un pasillo en penumbra para hablar con la prensa. Trump se centró en lo que considera un gasto exorbitante para renovar un edificio federal, mientras Powell negaba con la cabeza. En un momento tenso, el presidente aseguró que los costos habían llegado a los US$3.100 millones, pero Powell, visiblemente incómodo, lo corrigió.
La escena dejó claro que no hay un acercamiento entre ambos, que retomaron de inmediato las posturas enfrentadas de los últimos meses. La renovación ha servido a Trump y sus aliados para redoblar las críticas a Powell, utilizando los sobrecostos como ejemplo de despilfarro. La visita del jueves situó a Trump junto a un Powell a quien ha intentado humillar en reiteradas ocasiones en redes sociales.
Aun así, al finalizar el recorrido, le preguntaron Trump si había visto evidencia de mala gestión y despilfarro, y finalmente se negó. Si bien afirmó haber presenciado una “situación muy lujosa”, el presidente admitió que entendía que las medidas de seguridad y la necesidad de construir en el sótano conllevaban altos costos.
“Mira, siempre hay mariscales de campo los lunes por la mañana; no quiero ser eso”, dijo Trump. “Quiero ayudarlos a terminarlo”.
Nota Original: Trump Says Not Necessary to Fire Powell After Getting Fed Tour
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en DAYB
--Con la colaboración de Liam Quinn y Mario Parker.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares
Contaminantes radiactivos detectados cerca de escuelas y viviendas en el norte de Níger desencadenaron una demanda estatal contra Orano, acusada de irregularidades al gestionar desechos, mientras autoridades piden reparación urgente y mayor control sobre el uranio nacional

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
El ataque más reciente en el Caribe, dirigido por fuerzas navales estadounidenses, dejó múltiples víctimas y escasa información pública, mientras la administración Trump refuerza las acciones letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, privilegiando autonomía militar e inmediatez

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Trece personas murieron y aumentó la tensión luego del ingreso de tropas israelíes en la franja controlada por fuerzas internacionales, hecho que Naciones Unidas considera una amenaza para la estabilidad y la seguridad regional en los Altos del Golán
