Camboya condena "la incursión armada" de Tailandia, que ha matado a al menos una persona

Guardar

El Senado de Camboya ha condenado este jueves de manera "inequívoca la incursión armada" de las Fuerzas Armadas tailandesas "que provocó enfrentamientos y puso en peligro la paz y la estabilidad" en un hostil escenario que, según el gobierno de la provincia fronteriza de Oddar Meanchey, se ha cobrado al menos una víctima mortal.

"El Senado condena inequívocamente la incursión armada de las fuerzas militares tailandesas, que provocó enfrentamientos y puso en peligro la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia", ha afirmado la cámara camboyana en un comunicado recogido por el diario camboyano 'Phnom Penh Post'. "Este acto constituye una grave violación de la soberanía de Camboya, una amenaza para la paz regional y una violación del artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado", añade el texto.

Asimismo, el órgano parlamentario ha defendido la actuación del Ejército y ha hecho hincapié en el control camboyano de "las zonas que rodean los templos de Ta Mone Thom, Ta Mone Touch y Ta Krabey y Mom Bei", situados en áreas fronterizas. "La presencia militar de Camboya en estas zonas es legal", ha incidido.

Paralelamente, los ataques del Ejército tailandés se han cobrado ya la primera víctima civil mortal, después de que una persona de la provincia de Oddar Meanchey, en el noroeste de Camboya, haya muerto en un ataque aéreo, según ha declarado el portavoz del gobierno regional al 'Phnom Penh Post'.

CAMBOYA DENUNCIA EL USO DE BOMBAS DE RACIMO Y ATAQUES AL PATRIMONIO

El Ministerio de Defensade Camboya han denunciado que Tailandia ha utilizado bombas de racimo en sus ataques contra múltiples zonas del país entre el jueves y el viernes, lo cual, han subrayado, viola las convenciones internacionales.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, ha afirma que Tailandia ha utilizado bombas de racimo para atacar la zona de Phnom Khmaoch y otros lugares los días 24 y 25 de julio, en violación de las convenciones internacionales, en una condena recogida por el mismo diario camboyano a la que se han sumado las autoridades de minas del país.

A su vez, el Ministerio de Cultura y Bellas Arte ha emitido una enérgica condena de las acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas de Tailandia el 24 de julio, destacando el hecho de que los ataques "de precisión" del reino vecino han causado daños sustanciales al templo de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Los ataques, que incluyeron tanto bombardeos de artillería como bombardeos aéreos, han causado graves destrozos en este lugar sagrado, que tiene un enorme significado cultural, histórico y espiritual para el pueblo camboyano", afirma el comunicado.

El templo hindú de Preah Vihear, que se remonta al siglo XI, está en la frontera entre los dos países y ha sido objeto de numerosas disputas entre las partes, si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló que éste pertenece a Camboya.