El Festival de Venecia proyectará la versión restaurada en 4K de 'Matador', de Pedro Almodóvar

Guardar

'Matador', el quinto largometraje rodado por Pedro Almodóvar, será proyectado en el Festival de Venecia en el marco de Venice Classics, la sección dedicada a las obras maestras del séptimo arte restauradas. La copia en 4K de la cinta de 1986 que se exibirá en la la 82.ª edición del certamen italiano, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, es una remasterización realizada por la plataforma FlixOlé en colaboración con la distribuidora Mercury Films.

'Matador' será así la segunda película de ficción española en participar en Venice Classics que, desde su creación en 2012, dedica su programación a las mejores restauraciones del séptimo arte. La primera cinta no documental en acudir a este circuito clásico fue 'La caza' (Carlos Saura, 1966), presentada hace dos ediciones por la misma plataforma y distribuidora.

En el marco de sus labores de recuperación y difusión del audiovisual nacional, la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films vuelven a La Biennale con esta copia 4K de 'Matador' realizada en sus laboratorios a partir del negativo original de 35mm, y bajo la supervisión del productor y hermano del director, Agustín Almodóvar.

El cineasta manchego tiene vuelve así a contar con presencia en el certamen después de conseguir el primer León de Oro para una película española con 'La habitación de al lado' en la 81.ª edición del festival celebrada en 2024. Almodóvar debutó en la Biennale con 'Entre tinieblas' (1983) y unos años después obtuvo el premio a mejor guion por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) y el León de Oro honorífico en el año 2019 en reconocimiento a toda su trayectoria.

A menudo un título olvidado entre su extensa obra, 'Matador' tomó la forma de thriller erótico con temática taurina en el que Almodóvar se alejó de cuanto había hecho hasta la fecha. Con un reparto encabezado por nombres como Assumpta Serna, Antonio Banderas, Nacho Martínez, Eva Cobo, Eusebio Poncela y Carmen Maura, en este filme el creador manchego llevó al límite la búsqueda del placer por medio de distintos fetichismos fílmicos, temáticos y estéticos estableciendo una relación entre el sexo y la muerte que impactó en cineastas de todo el mundo.

'Matador' sigue la historia Diego Montes (Nacho Martínez), un torero retirado tras una cogida y cuya obsesión por matar lo llevará a cambiar los astados por las mujeres. Dicha pulsión la comparte con María Cardenal (Assumpta Serna), una abogada admiradora del diestro que sacia su excitación terminando con la vida de los hombres con los que se acuesta. En esta vorágine de sexo y muerte los acompañan Ángel (Antonio Banderas), un joven con poderes psíquicos, discípulo del torero, que intenta demostrar su virilidad intentando violar a la novia de su maestro, Eva (Eva Cobo).

GIRA DE CLÁSICOS ESPAÑOLES

La proyección de 'Matador' en Venice Classics ha sido posible gracias a la restauración del material original por parte de FlixOlé y Mercury Films. Estos trabajos de preservación y promoción del patrimonio audiovisual español han llevado a la plataforma y a la distribuidora a participar con sus remasterizaciones en las secciones clásicas de los principales circuitos cinematográficos.

En el marco de esta incitativa, otras obras maestras del cine nacional han viajado nuevamente al extranjero, completando la programación de los escaparates cinéfilos y acercando sus imágenes al público. Así, al igual que la Mostra ha hecho con 'La caza' y 'Matador', Cannes acogió la proyección de 'Carmen' (Carlos Saura, 1983); la Berlinale proyectó versiones restauradas de 'Deprisa, deprisa' (Carlos Saura, 1981) y 'Vestida de azul' (Antonio Giménez Rico, 1983); el Festival Lumière de 'Muerte de un ciclista' (Juan A. Bardem, 1955) y 'Viridiana' (Luis Buñuel, 1961); mientras que a San Sebastián acudió en la pasada edición 'Surcos' (José Antonio Nieves Conde, 1951).