
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien ha firmado un acuerdo de migración circular y otro de cooperación cultural.
Sánchez ha sido recibido con honores militares a su llegada al Palacio de López, sede de la presidencia paraguaya, en la que es la primera visita de un presidente del Gobierno español a Paraguay desde la efectuada en 1999 por José María Aznar.
Este factor ha sido determinante a la hora de incluir esta visita en la gira que el presidente ha realizado desde este lunes, la séptima a Iberoamérica, y que le ha llevado primero a Chile, donde participó en una cumbre con los presidentes progresistas de este país así como los de Brasil, Colombia y Uruguay, y a continuación a este último país, donde se reunió el martes con Yamandú Orsi.
Desde Moncloa explican que lo que se busca con el encuentro que han mantenido Sánchez y Peña, del conservador Partido Colorado, es reforzar los lazos de amistad entre los dos países, marcados por los vínculos históricos a todos los niveles y también por la presencia en España de unos 160.000 paraguayos.
Al término del encuentro bilateral, en el que ambos han repasado las relaciones bilaterales así como la necesidad de que se materialice el acuerdo entre la UE y Mercosur, bloque al que pertenece Uruguay, se ha procedido a la firma de dos acuerdos bilaterales.
ACUERDO DE MIGRACIÓN CIRCULAR
El primero de ellos es un acuerdo de migración circular como el que ya existe con otros países como Ecuador, Honduras, Marruecos o Mauritania y que permite la contratación en estos países de mano de obra para determinados empleos temporales en España y que una vez completado el periodo regresan a su país de origen.
Según explican fuentes gubernamentales, por ahora lo que se ha suscrito con Paraguay es el marco de cooperación a la espera de que en un futuro, en base a las necesidades que se detecten para cubrir puestos de trabajo en determinados sectores se pueda usar este instrumento para la contratación de trabajadores paraguayos. Así pues, aclaran por ahora no se han concretado ni cifras ni sectores concretos.
Asimismo, se ha procedido a la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación cultural. Con este acuerdo se busca facilitar el intercambio y la colaboración entre instituciones de los dos países en las áreas de las artes visuales y escénicas, el cine, la literatura, las bibliotecas, los archivos, los museos, la gestión del patrimonio cultural, el fomento de las industrias culturales y creativas, y en los desafíos vinculados al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Por otra parte, y como ya ocurrió la víspera en Uruguay, la visita de Sánchez busca consolidar la relación a nivel económico y empresarial, de ahí el que el presidente viaje acompañado por un grupo de cerca de una veintena de empresarios y de los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet. En este sentido, el presidente clausurará a continuación un foro empresarial.
Últimas Noticias
Sánchez celebra que Francia reconozca en septiembre a Palestina: "Debemos proteger lo que Netanyahu trata de destruir"

El presidente de Portugal envía al Constitucional la reforma migratoria que restringe la reagrupación familiar

Álex Forés, nuevo delantero del Real Oviedo hasta junio de 2026

La ONU pide a Tailandia y Camboya "actuar con máxima moderación" para evitar una mayor escalada

La Nueva Romareda inaugura en Zaragoza el Ibercaja Estadio, con capacidad para 20.071 espectadores
