El reactor silencioso de la NASA entra en pista de despegue

Guardar

El avión supersónico silencioso X-59 de la NASA ha comenzado las pruebas de rodadura en pìsta, lo que marca la primera vez que esta aeronave única en su tipo se desplaza por sí sola.

Según un vídeo difundido en Youtube por la agencia espacial, el avión completó su primera prueba de rodadura a baja velocidad en insytalaciones de de la Fuerza Aérea aérea de EE.UU. en Palmdale (California) el pasado 10 de julio, lo que permitió a los ingenieros y tripulaciones de vuelo monitorear su capacidad para desplazarse por la pista por sí solo. Las pruebas de rodaje marcan la última gran prueba en tierra antes del inicio de las operaciones de vuelo, previsto para este 2025.

El X-59 es el componente principal de la misión Quest de la NASA, cuyo objetivo es demostrar un vuelo supersónico silencioso reduciendo el fuerte estampido sónico a un 'golpe sordo'. Su distintivo diseño afilado y con ala en delta favorece este objetivo, informa la NASA.

Los datos recopilados durante los vuelos de investigación del X-59 se compartirán con los organismos reguladores estadounidenses e internacionales para fundamentar el establecimiento de nuevos umbrales de ruido aceptables basados en datos para vuelos comerciales supersónicos sobre tierra.

UN AVIÓN ÚNICO

El X-59 incorpora nueva tecnología junto con sistemas y componentes provenientes de diversos aviones militares a reacción, como su tren de aterrizaje de un F-16 y su sistema de soporte vital adaptado de un F-15. El motor es el del F18 Super Hornet, con 22.000 libras de empuje.

Volará a más de 18.000 metros a una velocidad de alrededor de 1.500 kilómetros por hora, pero producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil --75 decibelios--, en lugar de la estampida sónica propia de aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido. Mide 29 metros de largo y tiene una superficie alar de 9 metros. Tiene capacidad para un solo piloto.