Rusia resta importancia a una posible demanda de Azerbaiyán por el accidente aéreo de 2024: "Está en su derecho"

Guardar

El Kremlin ha restado importancia este lunes a la posibilidad de que las autoridades de Azerbaiyán presenten una demanda internacional contra Rusia por el siniestro del avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Aktau, en Kazajistán, y en el que murieron 38 personas el 25 de diciembre de 2024.

"Si Azerbaiyán tomara esa decisión, estaría en su derecho", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien hace unos días adelantó que ya preparan una demanda por aquello.

Peskov ha recordado que existe una investigación en curso y que Rusia esperará los "veredictos oficiales" de todos los procedimientos que se están llevando a cabo antes de tomar cualquier tipo de decisión, recoge la agencia Interfax.

Aliyev lamentó este fin de semana la postura de Moscú con respecto al siniestro del año pasado. Sabemos que las autoridades rusas saben lo que pasó", llegó a decir el presidente azerí, que advirtió que este episodio ha dañado las relaciones bilaterales. "Nuestras demandas son absolutamente naturales", señaló.

"Admitir que este accidente fue culpa suya, castigar a quienes derribaron nuestro avión y pagar una compensación a las familias de las víctimas, a los heridos y a AZAL por la pérdida del avión", zanjó.

El avión Embraer 190 de AZAL que realizaba un trayecto entre Bakú y Grozni se estrelló con 67 personas a bordo el 25 de diciembre en la ciudad kazaja de Aktau. Hasta 38 personas murieron y 29 resultaron heridos en un incidente por el que Rusia ya ha pedido perdón a Azerbaiyán, aunque no ha reconocido responsabilidad alguna.

Las cajas negras han sido ya enviadas a Brasil, país de donde es originaria la empresa fabricante, para su examen conforme a la normativa internacional de aviación.