
El buque humanitario 'Handala' ha partido este domingo desde Gallipoli , en el sureste de Italia, con dirección a Gaza para intentar entregar suministros humanitarios en el enclave palestino, objeto de un bloqueo prácticamente total impuesto por Israel desde hace meses.
El antiguo pesquero noruego, cargado con suministros médicos y alimentarios, y con 17 activistas a bordo que intentarán llegar hasta la costa de Gaza. Entre los tripulantes están la diputada francesa Gabrielle Cathala y la eurodiputada también gala Emma Fourreau, ambas del partido La Francia Insumisa (LFI).
El grupo recuerda que se trata de un barco civil que transporta ayuda humanitaria vital para salvar vidas y "un mensaje de solidaridad de gentes de todo el mundo que rechazan quedarse callados mientras Gaza muere de hambre, es bombardeada y enterrada bajo los escombros".
En este viaje habrá médicos, abogados y activistas voluntarios, periodistas y organizadores comunitarios, destaca. "No somos gobiernos. Somos la gente, que actúa cuando las instituciones fallan", han remachado.
El barco recibe su nombre de un conocido personaje infantil de dibujos animados muy popular entre la población palestina, "un refugiado descalzo que da la cara ante la injusticia y que jura no rendirse hasta que Palestina sea libre". "Este barco tiene su espíritu y el de cada niña y niño de Gaza al que se le niega la seguridad, la dignidad y el disfrute", han destacado.
El 'Handala' recorrió varios puertos del norte de Europa y de Reino Unido en 2023 y 2024 para "romper el bloqueo mediático" y "concienciando a la gente, construyendo solidaridad" con ruedas de prensa, obras artísticas y "actos de educación política en cada puerto que visitó".
TRAS LOS PASOS DEL 'MADLEEN'
"Esta misión llega semanas después del ataque ilegal de Israel sobre el 'Madleen', otro barco de la Flotilla de la Libertad apresado ilegalmente por Israel en aguas internacionales", recuerda la Flotilla.
El 9 de junio de madrugada el 'Madleen' fue abordado por comandos de la Marina israelí cuando transportaba un cargamento de alimentos y productos de primera necesidad y a doce activistas de diversas nacionalidades, incluida la sueca Greta Thunberg, la eurodiputada francesa Rima Hassan, el periodista francés Omar Faiad o el activista español Sergio Toribio.
"Doce civiles desarmados, incluidos una eurodiputada, un médico, un periodista y defensores de derechos humanos fueron secuestrados por comandos israelíes y llevados contra su voluntad a Israel, donde fueron interrogados, sometidos a abusos y después deportados. ¿Su 'delito'? Intentar llevar alimentos, medicinas y solidaridad a los palestinos víctimas del bloqueo", ha reprochado la Flotilla.
Últimas Noticias
El Consejo Español del Cerebro urge a impulsar políticas integrales en salud cerebral
Aplazada la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre hasta este viernes

El Parlamento aprueba una ley que limita el alcance de dos oficinas anticorrupción independientes

Ángel Haro: "El Betis no va a pagar un gran traspaso por Ceballos, porque no tendría sentido"

El jefe del Ejército de Israel pide prepararse para una "campaña amplia y exhaustiva" en Oriente Próximo
