Crónica del España - Montenegro: 14-5

Guardar

La selección española masculina de waterpolo ha apabullado este domingo a Montenegro (14-5) en los cuartos de final del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Singapur, un resultado que le permite colarse en la lucha por las medallas, con Grecia esperándole en semifinales.

Después de un cuarto inaugural igualado, la vigente campeona de Europa, impulsada por los seis goles de Bernat Sanahuja, impuso su superioridad para aplacar el ímpetu de los balcánicos, incapaces de sostener el ritmo español y que se estrellaron una y otra vez con un acertado Unai Aguirre. De esta manera, se meten en la penúltima ronda, donde se enfrentarán este martes a los helenos, que derrotaron con solvencia a Italia (11-17).

En el OCBC Aquatic Centre, el combinado balcánico tomó el mando en los primeros minutos de un partido eléctrico, aprovechando su primera superioridad numérica para manejar una mínima renta. Los goles de Alberto Munárriz y Álvaro Granados mantuvieron en la lucha a España, que no supo sacar partido de la expulsión de Obradovic.

Un penalti detenido por Unai Aguirre animó a los de David Martín, que con los tantos de Bernat Sanahuja y Unai Biel lograron ponerse por primera vez por delante (4-3) y cerrar con ventaja un primer cuarto finiquitado con una nueva parada del guardameta español. Nada más iniciarse el segundo, Sanahuja mejoraba el parcial en 3-0 (5-3), y Granados no desaprovechaba el penalti provocado por el incombustible Felipe Perrone (6-4).

La vigente campeona continental y bronce mundialista se fue afinando y ampliando su renta, mientras Montenegro veía cómo el larguero y Aguirre -con un 71% de acierto en la primera mitad- arruinaban sus intentos de perforar la portería española. Un parcial de 4-1 que desesperó al seleccionador balcánico Dejan Savic y que permitió al equipo de David Martín marcharse con +4 al descanso (8-4).

Los porteros y los bloqueos se erigieron en protagonistas en la reanudación, donde solo Sanahuja, Granados, desde los cinco metros, y Munárriz consiguieron ver puerta para poner un 3-0 que acababa definitivamente con las esperanzas montenegrinas (11-4). Ya sin excesivos alicientes, el último cuarto se saldó con un 3-1 que confirmaba el pase de los españoles a semifinales.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 14 - MONTENEGRO, 5 (8-4, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Aguirre (p), Lorrio (p); Munárriz (2), Granados (3), Sanahuja (6), De Toro, Larumbe, J.Bustos, Cabanas, Tahull, Perrone, Biel (2), A.Bustos y Gomila (1).

MONTENEGRO: Tesanovic (p); Kholod, D.Radovic (1), Obradovic, Macic (1), Vujovic, Gardasevic (1), Perkovic, Banicevic, Matkovic (1), V.Radovic (1), Vuckovic y Gojkovic.

--PARCIALES: 4-3, 4-1, 3-0 y 3-1.

--ÁRBITROS: Kovacs-Csatlos (HUN) y Rakovic (SRB).

--PISCINA: OCBC Aquatic Centre.