Montoro obtuvo datos reservados de AEAT sobre Rato, Pujol, Rafa Nadal y Gürtel, según el sumario

Guardar
(Foto de ARCHIVO)
El exministro de
(Foto de ARCHIVO) El exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Ricardo Montoro comparece ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’, en el Congreso de los Diputados, a 14 de abril de 2025, en Madrid (España). La comisión del Congreso que investiga las conocidas como 'cloacas' de Interior y la llamada 'operación Cataluña' interroga hoy al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y decide si llama de nuevo a comparecer al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Los comisionados aprovecharán la presencia de Montoro para pedirle cuentas por la conocida como vertiente andorrana de la 'Operación Cataluña', las presuntas maniobras de la 'policía patriótica' para conseguir información de la Banca Privada de Andorra (BPA) sobre cuentas de políticos independentistas y la posterior caída de esta entidad y su filial española, el Banco de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press 14 ABRIL 2025;CONGRESO;OPERACIÓN CATALUÑA 14/4/2025

Cristóbal Montoro presuntamente obtuvo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) información reservada sobre políticos y famosos siendo ministro de Hacienda (2011-18), según consta en el sumario del caso por el que se le imputa, y recogido por Europa Press.

En los correos transcritos hay información sobre los políticos Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, 'J.Piqué', el deportista Rafa Nadal, el caso Gürtel, el caso Pujol y el Canal de Isabel II.

En el caso de Rafa Nadal y de Esperanza Aguirre, los correos aluden a inspecciones fiscales a ambos.

La Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, en colaboración con la Agencia Tributaria, constata así correos electrónicos relativos al tratamiento de información sensible y legalmente protegida, y otros relativos a una eventual intervención sobre decisiones de funcionarios públicos.

LA DIRECCIÓN 'AROMERO'

Una de las direcciones de correo corporativo que recibe esas informaciones con información relevante y protegida era 'aromero', "a quien, se dirigían los remitentes como "Ministro", según Fiscalía.

"Corroborarían que la dirección de correo electrónico "aromero@minhap.es" correspondería al entonces Ministro de Hacienda Cristóbal MONTORO", no sólo por citarse como destinatario al "Ministro...".

Para Fiscalía, también es relevante que, al ser de un buzón corporativo del Ministerio, el asunto reflejado en los correos "confirmaría que tal destinatario recibe información en asuntos propios del ejercicio de tal cartera Ministerial".