EEUU celebra la firma de la declaración de principios en RDC como un paso hacia una solución de "paz duradera"

Guardar

El Departamento de Estado de EEUU ha aplaudido la firma este sábado de la declaración de principios entre el Gobierno congoleño y las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) para iniciar un proceso de negociación y poner fin a meses de un gravísimo conflicto en el este del país.

La ceremonia de este sábado en Doha (Qatar), donde han sucedido las negociaciones "representa un paso significativo hacia una solución pacífica y duradera al conflicto en el este de República Democrática del Congo", según un comunicado del departamento.

El documento "subraya el compromiso compartido con el diálogo, la rendición de cuentas y una vía hacia la estabilidad y la prosperidad para los pueblos de la región", añade la nota, antes de felicitar "a Qatar y a las partes por sus esfuerzos para promover la paz".

EEUU apunta por último que trasladará su total apoyo para restablecer la autoridad del Estado" en el este del país, en una referencia a la presencia del M23 en las capitales de las provincias de Kivu Norte y Sur, bajo su control y para facilitar el retorno de miles de desplazados por los combates.