
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes que su exministro de Defensa, Rustem Umerov, pasará también a desempeñar el cargo de secretario del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional con la doble misión de coordinar el sector de defensa, especialmente la compra de armas a los aliados internacionales del país, y de acelerar las negociaciones con Rusia.
Umerov ha sido informado por Zelenski de la decisión, recogida posteriormente en un decreto, durante una reunión mantenida en las últimas horas en la que ambos han discutido los próximos pasos a tomar en los dos ámbitos.
"El objetivo consiste primero en garantizar que existe una sincronización eficaz de todas nuestras acciones. Después seguiré coordinando todos los envíos de armas, los esfuerzos de producción conjuntos y seguiré en contacto con mis socios, especialmente en lo que toca a los acuerdos puntuales bilaterales, que tienen una importancia crítica para nuestras capacidades de defensa", ha explicado Umerov.
Posteriormente, y también en un mensaje publicado en su cuenta de X, Zelenski ha destacado la figura de Umerov como esencial para reforzar a futuro el sector tecnológico e "intensificar la vía de la negociación" con Rusia tras las primeras conversaciones mantenidas en Estambul, recordando que Umerov era su representante en las conversaciones.
"La aplicación de estos acuerdos está en marcha, pero el proceso necesita ganar todavía más inercia", ha declarado Zelenski sobre unas conversaciones que hasta ahora no han redundado en un alto el fuego y se han limitado a concretar acuerdos de intercambios de prisioneros.
Últimas Noticias
Sánchez, Lula, Boric, Petro y Orsi defienden la democracia como "el mejor camino para la paz y la cohesión social"

El Gobierno sirio acusa al líder espiritual de los drusos de bloquear la ayuda humanitaria a Sueida

Más de un millar de docentes son apartados en Perú por condenas o investigaciones por delitos graves

Fallece un bañista de 84 años en la playa de Xeraco

El primer ministro de Japón dice que no dimitirá ante el probable descalabro del PLD en las elecciones al Senado
