
Los Veintisiete han dado luz verde final este viernes la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar por dos años la obligación vigente de los Estados miembro de tener sus instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad antes de la temporada de invierno, aunque han introducido cambios que les permitirán desviarse de este objetivo en caso de disrupciones del mercado.
Las actuales obligaciones de almacenamiento, que expiran a finales de 2025, se adoptaron en 2022 a raíz de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania con el fin de garantizar el suministro y evitar la volatilidad de precios.
De este modo, se mantiene el objetivo vinculante actual del 90% para el almacenamiento de gas, pero con flexibilidad para cumplirlo en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, lo que reemplaza la fecha límite actual del 1 de noviembre.
Las capitales han introducido también la posibilidad de desviarse un 10% del objetivo vinculante del 90% en caso de condiciones de mercado desfavorables que dificulten el llenado de los depósitos.
Además, mediante un acto delegado, la Comisión Europea podrá aumentar la flexibilidad para alcanzar el objetivo de llenado hasta en un 5% adicional en caso de persistir condiciones desfavorables del mercado.
Últimas Noticias
La UE confirma la cumbre con China de un solo día y encuentro con Xi

Irán pide a la UE y el E3 que "actúen con responsabilidad" y no reactiven sus sanciones contra Teherán

El centrocampista portugués William Carvalho deja el Real Betis tras siete temporadas

El Kremlin responde a Trump que su decepción con Putin no contribuye "en absoluto" a acercar posturas

Polonia acusa a Orbán de llevar "años saboteando" la UE con Putin
