El bloque parlamentario de Hezbolá critica al Banco Central por prohibir las interacciones con una fundación

Guardar

El bloque parlamentario encabezado por el partido-milicia chií Hezbolá ha criticado duramente la decisión del Banco Central de Líbano de prohibir a las instituciones financieras del país mantener interacciones directas o indirectas con la organización Al Qard al Hasán, acusada de mantener lazos con el grupo, un hecho que ha tildado de "ataque a los intereses de la sociedad libanesa".

"Las acciones del Banco Central de Líbano y su gobernador suponen un ataque directo a los intereses de nuestra sociedad libanesa, una violación de la Constitución y las leyes y el uso del Banco Central como una herramienta para aplicar políticas y dictados extranjeros contra los intereses de los ciudadanos libaneses", ha dicho el bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia.

Asimismo, ha insistido en que "la fundación Al Qard al Hasán es una organización caritativa, sin ánimo de lucro, que sirve a los ciudadanos libaneses, al margen de sus afiliaciones", al tiempo que ha manifestado que "continuará su trabajo y llevando a cabo sus funciones, dentro de lo posible", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

La decisión del Banco Central de Líbano, anunciada el martes en una circular, contempla que las instituciones financieras del país "tienen prohibido participar en cualquier transacción financiera, comercial o de otro tipo" con "asociaciones y organismos sin licencias", entre los que destaca Al Qard al Hasán --objetivo de bombardeos israelíes durante el conflicto entre 2023 y 2024-- y otras compañías "incluidas en las listas de sanciones internacionales".

Al Qard al Hasán, fundada en 1983, se describe como una organización caritativa que facilita préstamos sin intereses. El organismo, que tiene decenas de sucursales, principalmente en zonas de mayoría chií de Beirut y el sur y el este de Líbano se encuentra desde 2007 bajo sanciones de Estados Unidos, que lo acusa de facilitar operaciones financieras de Hezbolá.

Por su parte, Israel declaró en octubre de 2024 a la organización como un grupo terrorista como parte del "esfuerzo económico en el que se ha embarcado el aparato de seguridad israelí" para combatir a Hezbolá y a sus ramas terroristas", en medio de los enfrentamientos con el grupo chií a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.