Netanyahu dice que la situación en Sueida es "muy grave" y dice que Israel actúa para "salvar" a los drusos

Guardar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la situación siria de Sueida (sur) es "muy grave" y ha asegurado que el Ejército israelí está llevando a cabo ataques en el país para "salvar" a los drusos, tras la muerte de más de 260 personas en enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos apoyados por las fuerzas de seguridad de Siria.

"Hermanos, ciudadanos drusos de Israel. La situación en Sueida, la situación en el suroeste de Siria, es muy grave. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando, la Fuerza Aérea está operando y otras fuerzas están operando. Estamos actuando para salvar a los hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen (sirio)", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, ha pedido a los drusos que "no crucen la frontera" con Siria tras los intentos de hacerlo en las últimas horas para apoyar a los drusos en Siria. "Arriesgan su vida, pueden ser asesinados, pueden ser secuestrados e impiden los esfuerzos de las FDI. Les pido que vuelvan a sus hogares y permitan que las FDI actúen", ha zanjado.

El Ejército israelí han atacado durante las últimas horas a las fuerzas sirias en Sueida, así como la sede del Ejército de Siria en la capital, Damasco, situada cerca del Ministerio de Defensa, tras lo que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha recalcado que supone "una señal", si bien ha resaltado que "las señales en Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos".

Apenas unas horas antes, Katz había destacado que las fuerzas israelíes seguirán bombardeando a las fuerzas gubernamentales de Siria hasta que "se retiren" de Sueida, donde irrumpieron el martes tras varios días de combates, reiniciados en las últimas horas pese al alto el fuego anunciado ayer por las autoridades de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha indicado durante la jornada que hasta la fecha se han confirmado cerca de 110 drusos muertos, entre ellos cuatro niños y 22 que han sido "ejecutados" por las tropas gubernamentales, que por su parte han sufrido cerca de 140 muertos, a los que se suman 18 milicianos beduinos.

Las autoridades instauradas tras la caída de Al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara --antes conocido como Abú Mohamed al Golani--, para estabilizar la situación.