Mauritania desmantela una red dedicada al tráfico de migrantes con destino a las Islas Canarias

Guardar

Las autoridades de Mauritania han anunciado el desmantelamiento de otra red dedicada al tráfico de migrantes con destino a las Islas Canarias y ha afirmado que la operación se ha saldado con la detención de más de 40 personas que se encontraban en situación irregular en espera para iniciar su travesía a través del océano Atlántico.

La Policía Nacional mauritana ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "la red reclutó y transportó" a los migrantes a la capital, Nuakchot, desde "países vecinos" de cara a iniciar "viajes clandestinos desde el país hasta las Islas Canarias".

Asimismo, ha afirmado que entre los detenidos hay dos hombres de nacionalidad senegalesa, antes de afirmar que los migrantes fueron localizados en dos viviendas en los barrios de Mina y Riad. Por último ha señalado que las fuerzas de seguridad han incautado chalecos salvavidas y alimentos destinados al viaje.

Los trayectos entre las costas de Mauritania y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje, está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, con un aumento de las travesías durante los últimos años.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que alrededor de 5.450 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas desde 2014 en la ruta Atlántica, con los citados países como principales punto de partida de las embarcaciones.