EEUU expulsa a Esuatini a cinco "criminales" extranjeros "en situación irregular"

Guardar

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la expulsión a Esuatini de cinco extranjeros condenados por diversos cargos, entre ellos violación y asesinato, en el marco de un programa de envíos de personas en situación irregular a terceros países, entre ellos Sudán del Sur.

El Departamento de Seguridad Interior ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X que ha llevado a cabo "un vuelo de deportación a un tercer país" con destino a Esuatini. "Estos criminales extranjeros en situación irregular son tan bárbaros que sus países de origen se negaron a aceptarlos de vuelta", ha subrayado.

Asimismo, ha publicado las fotografías de las cinco personas expulsadas: un vietnamita, un jamaicano, un laosiano, un cubano y un yemení, todos ellos condenados por diversos cargos, sin facilitar sus identidades.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder, incluidas manifestaciones prodemocráticas durante los últimos años.

Estas expulsiones han llegado cerca de una semana después de que el Gobierno de Sudán del Sur confirmara que había aceptado la entrada al país de ocho personas expulsadas por Estados Unidos, la mayoría de ellos extranjeras, y defendiera su decisión ante las críticas por la falta de detalles sobre el acuerdo, en medio de las políticas desde Washington para expulsar del país a personas que considera como implicadas en delitos o en situación irregular.

Estas ocho personas fueron trasladadas a Sudán del Sur tras varias semanas en una base militar de Estados Unidos en Yibuti mientras se resolvían las apelaciones en los tribunales del país norteamericano, que pusieron en duda la legalidad de estos procedimientos, especialmente debido a que Washington alerta contra los viajes al país africano a causa del conflicto y la inseguridad.

Los hombres expulsados, ciudadanos de Birmania, Cuba, Laos, México y Vietnam, llegaron al país después de que un juez federal diera finalmente luz verde a los planes de la Administración de Donald Trump, que durante las últimas semanas ha enviado también a extranjeros a una prisión en El Salvador y sopesa acuerdos con otros países para acelerar estas expulsiones.