Díaz pide abordar el debate sobre la reducción de jornada "en las condiciones más favorables posibles"

Guardar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en que el debate sobre la reducción de la jornada laboral con los grupos parlamentarios debe darse "en las condiciones más favorables posibles".

"Seguimos trabajando para mejorar la vida de 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Y también les digo que creemos que este debate debe de darse en las condiciones más favorables posibles en nuestro país", ha subrayado la titular de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz tiene la intención de que el debate sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de la rebaja de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales se produzca "necesariamente" antes de que concluya el periodo de sesiones, es decir, antes de las vacaciones de agosto --una fecha que desde Sumar esperan que sea el 22 de julio, en pleno extraordinario del Congreso--.

El Consejo de Ministros aprobó esta norma el pasado 6 de mayo y la envió al Congreso para su tramitación. El texto se está tramitando por el procedimiento de urgencia, pero el plazo para presentar enmiendas fue ampliando hasta en cuatro ocasiones.

En principio, el Gobierno no tiene garantizados los apoyos para tramitar esta iniciativa legislativa impulsada por el Ministerio de Trabajo, pues Junts presentó una enmienda de totalidad, al igual que PP y Vox. Estos tres grupos se han posicionado contra el recorte de la jornada laboral, que no cuenta tampoco con el apoyo de la patronal.

Si las enmiendas de devolución, que se votan juntas, logran el apoyo de la mayoría simple del Pleno, se pondrá fin a la tramitación del proyecto presentado por el equipo de Yolanda Díaz. Si, por el contrario, el Ejecutivo salva ese primer examen, tendrá que fijarse otro plazo para la presentación de enmiendas parciales.