
(Bloomberg) -- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, expresó su confianza en que el próximo líder del banco central de Estados Unidos aplicará la política monetaria más adecuada para la economía, aunque también subrayó que el comité de la Fed encargado de fijar las tasas de interés no está obligado a seguir las directrices del presidente.
“Quiero esperar y confiar en que esa persona intentará decidir la mejor política para el país”, declaró Barkin el martes durante un evento en Baltimore.
El presidente Donald Trump, quien ha instado en repetidas ocasiones a la Fed a bajar los costos de endeudamiento, tendrá la facultad de nombrar a un nuevo presidente del banco central cuando venza el mandato de Jerome Powell en mayo. Trump ha afirmado que elegirá a alguien dispuesto a recortar las tasas, lo que ha generado inquietudes sobre la independencia del organismo.
Entre los posibles candidatos figuran el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, y el gobernador de la Fed Christopher Waller. Todos ellos han manifestado apertura a recortar la tasa.
En respuesta a preguntas de la audiencia, Barkin mencionó episodios inusuales en la historia del banco central en los que el Comité Federal de Mercado Abierto no siguió las recomendaciones presidenciales.
“Eso pasa”, dijo. “Ya veremos”.
Barkin también comentó que los datos más recientes sobre la inflación muestran ciertas presiones crecientes sobre los precios y que podrían intensificarse. Sin embargo, indicó que aún no está claro en qué medida las empresas podrán trasladar los aranceles a los consumidores, quienes podrían no estar en condiciones de absorber más aumentos.
“Hay proveedores que se sienten envalentonados por la experiencia inflacionaria, saben que enfrentan presiones de costos y sienten que tienen el poder para trasladarlos”, dijo a Bloomberg News tras su discurso. “Y hay consumidores agotados por la inflación, que ya están reduciendo sus compras”.
Ese pulso entre vendedores y compradores, advirtió, “aún está por verse”.
Las perspectivas sobre las tasas de interés entre los responsables de política monetaria de la Fed dependen en parte de sus distintas opiniones sobre cómo afectarán los aranceles a los precios al consumidor en EE.UU. Los datos publicados el martes mostraron que la inflación subyacente en junio creció menos de lo previsto por quinto mes consecutivo, aunque también revelaron que los aranceles comenzaban a reflejarse en los precios de algunos productos.
Nota Original: Barkin Says Fed’s Rate Panel Hasn’t Always Followed Chair’s Lead
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en DAYB
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
EEUU afirma que Netanyahu ha reconocido que "ha sido un error" el ataque contra la única iglesia católica en Gaza

El austríaco Felix Baumgartner fallece con 56 años debido a un accidente de parapente en Italia
El futbolista argentino Thiago Almada firma su fichaje con el Atlético de Madrid

Varios cientos de personas se concentran en Madrid para decir "no al racismo" tras los altercados en Torre Pacheco

Más de una decena de países defienden la "estabilidad" de Siria como pilar regional y condenan ataques israelíes
