
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado este lunes sus condolencias a los seres queridos del expresidente de Nigeria Muhammadu Buhari, que murió en la víspera en un hospital de Londres a los 82 años de edad.
"(Guterres) lamenta profundamente el fallecimiento de (...) Buhari. Durante su mandato, demostró un profundo compromiso con la soberanía, la estabilidad y el desarrollo de su país", ha señalado el portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Así, ha destacado que el exmandatario "también desempeñó un papel clave en la promoción de la paz y la seguridad" a nivel regional en África Occidental y la cuenca del lago Chad. "Fue, además, un firme defensor de la cooperación multilateral y regional", ha celebrado.
Buhari, que nació en 1942 en el estado de Katsina, participó en varios golpes militares y fue gobernador del Estado Noreste (actual Borno). En 1983 dio un golpe de Estado y se hizo con el control del país bajo la consigna de la Guerra Contra la Indisciplina, fomentando la lucha contra la corrupción y la austeridad económica.
Fue derrocado en 1985 y estuvo en prisión hasta 1988. Tras la instauración democrática de 1999, se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales en 2003, 2007 y 2011 y finalmente logró la victoria en 2015, cuando hizo historia al derrotar a Goodluck Jonathan y ser el primer opositor en ser elegido en unas elecciones.
Últimas Noticias
Marí Fe, mujer gitana de 28 años beneficiaria de la X Solidaria: "He perdido el miedo a desenvolverme por mí misma"

Guardiola celebra la distinción de Javier Cercas como doctor honoris causa en la Pontificia Universidad Católica de Perú

La Comisión de Patrimonio pide ajustar la obra del nuevo centro de transformación del Museo Arqueológico

Bonaire habilita las primeras 1.000 plazas del parking subterráneo casi nueve meses después de la dana

El líder opositor camerunés Maurice Kamto presenta su candidatura a las presidenciales de octubre
