
El Ejército de Sudán ha recuperado la localidad de Umm Samima, en el estado de Kordofán del Norte y considerado como un sector estratégico en su lucha contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que habían asumido el control de la localidad el pasado sábado.
"Felicitamos a nuestra gran gente por el regreso de Umm Samima a la patria", ha manifestado el gobernador de la región de Darfur, y uno de los más destacados aliados del Ejército sudanés, Minni Minnawi, en su página de Facebook.
Quien ha terminado de confirmar la reconquista de Umm Samima ha sido la llamada Fuerza Conjunta de Movimientos Armados (el colectivo de organizaciones armadas firmantes del acuerdo de paz de Juba en 2020). En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias sudanesa, Suna, su portavoz, Husein Mustafa, celebra una "epopeya heroica" que comenzó el domingo al amanecer.
El portavoz ha informado de que la ofensiva para recuperar Umm Samima se ha saldado con las muertes de 232 paramilitares. La fuerza también confiscó 22 vehículos de combate "totalmente equipados" y destruyó e incendió más de 18.
"Las fuerzas, completamente preparadas y vigilantes, se enfrentaron a la milicia rebelde y la batalla concluyó tras horas de intensos combates. La milicia rebelde fue completamente derrotada y la zona y sus alrededores quedaron bajo control", ha informado el portavoz.
La ciudad seguirá siendo un punto de disputa entre ambos bandos como lo ha sido desde que comenzó la guerra en abril de 2023. De hecho, el Ejército ya reconquistó una vez antes la ciudad, en mayo, tras varios meses bajo control de los paramilitares.
Últimas Noticias
España condena el ataque israelí contra la iglesia católica de Gaza y exige el respeto de lugares protegidos

Trump se somete a un examen médico tras una leve inflamación en las piernas por "insuficiencia venosa crónica"

Unos 34 accionistas suscriben la ejecución parcial del aumento de capital de Cox Energy

EEUU afirma que Netanyahu ha reconocido que "ha sido un error" el ataque contra la única iglesia católica en Gaza
