Senador ruso achaca la guerra comercial de EEUU al "imperialismo egoísta" de Trump y al debilitamiento del país

Guardar

El senador ruso Alexéi Pushkov ha defendido este sábado que la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, se debe en primer lugar al debilitamiento económico del país y, en segundo lugar, al "imperialismo egoísta" del mandatario, cuyos métodos de acción habrían quedado obsoletos para competir con las nuevas potencias emergentes.

"La causa subyacente de la guerra comercial es la incapacidad de Estados Unidos para apoyar a Europa a expensas de Estados Unidos como antes", ha expresado Pushkov en un mensaje difundido a través de Telegram.

En el mismo escrito, ha incidido en la idea de que "EEUU no puede ya competir con otros centros de poder económico en el llamado 'libre mercado' como antes" puesto que Trump está tratando de afrontar los "desequilibrios comerciales emergentes" empleando métodos alineados con su doctrina de "América Primero".

El empeño del magnate por "redistribuir la carga de los costos de la OTAN y trasladar una mayor parte de estos costos a Europa" es, en opinión de Pushkov, otra muestra de la creciente debilidad de EEUU.

"La causa subyacente de la guerra comercial es la incapacidad de Estados Unidos para apoyar a Europa a expensas de Estados Unidos como antes", ha insistido, apuntando que Washington DC "ya no cuenta con recursos suficientes para financiar una 'alianza inquebrantable' con Europa, a diferencia de lo ocurrido en tiempos de la Guerra Fría.

Estas declaraciones llegan después de que Donald Trump haya anunciado la imposición, a partir del próximo 1 de agosto, de sus controvertidos aranceles "recíprocos" tras vencer la tregua anunciada hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación con los países afectados por estas tarifas.