Líbano descarta normalizar relaciones y un posible acuerdo de paz con Israel mientras continúen los ataques

Guardar

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha asegurado que por el momento no está en los planes de la política exterior normalizar relaciones con Israel, al igual que la posibilidad de un acuerdo de paz.

"La paz es la ausencia de guerra y esa es nuestra prioridad actual", ha dicho durante un encuentro con diplomáticos extranjeros en Beirut, la capital, según ha informado este viernes la cadena LBCI Líbano.

"En cuanto a la normalización de relaciones, no forma parte de la política exterior libanesa", ha dicho el presidente, quien sí ha reafirmado el interés de su país por establecer buenas relaciones con Siria.

La relación entre Israel y Líbano volvió a enturbiarse un poco más a raíz del apoyo del partido-milicia chií libanés Hezbolá a Hamás durante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras el 7 de octubre de 2023.

Después de meses de combates --con el asesinato del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, incluido-- se logró un acuerdo de alto el fuego que incluía la retirada Israel y la milicia chií del sur de Líbano. Sin embargo, Israel mantiene hasta cinco puestos en territorio libanés y ha continuado con los ataques bajo la justificación de que Hezbolá continúa operando en el sur del país.