Mueren ocho personas en un ataque achacado a las RSF contra un refugio en el Fasher, en el oeste de Sudán

Guardar

Al menos ocho personas han muerto a causa de un ataque con drones achacado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un refugio usado por civiles en la ciudad sudanesa de El Fasher, capital de Darfur Norte, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 entre la formación y las Fuerzas Armadas de Sudán.

Fuentes locales citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han indicado que el dron lanzado por las RSF ha impactado en un refugio en el que se encontraban decenas de personas, hiriendo a varias más, sin que las autoridades se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Los paramilitares llevan meses imponiendo un cerco a El Fasher para intentar hacerse con el control de la ciudad, en manos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, organizaciones civiles y Naciones Unidas han denunciado cientos de muertos en ataques contra la ciudad y los campamentos de desplazados situados en sus alrededores.

La guerra de Sudán, iniciada en abril de 2023 a causa de las discrepancias por la integración de las RSF en el Ejército sudanés --lo que hizo descarrilar definitivamente la transición abierta tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019--, ha dejado el país en una situación humanitaria crítica, escenario de la mayor crisis de desplazados a nivel mundial.