UE advierte que Italia que se extralimitó en acuerdo entre UniCredit y Banco BPM

La Unión Europea se dispone a reprender al gobierno italiano por imponer condiciones estrictas a la adquisición de Banco BPM SpA por parte de UniCredit SpA, lo que ha desencadenado una lucha de poder entre Bruselas y Roma por el destino de la operación.

Guardar

(Bloomberg) -- La Unión Europea se dispone a reprender al gobierno italiano por imponer condiciones estrictas a la adquisición de Banco BPM SpA por parte de UniCredit SpA, lo que ha desencadenado una lucha de poder entre Bruselas y Roma por el destino de la operación.

Según fuentes cercanas al asunto, los reguladores de la UE emitirán en breve un dictamen formal en el que comunicarán al gobierno italiano que no tenía derecho a intervenir en la adquisición prevista de Banco BPM por parte de UniCredit. La Comisión Europea afirmará que, según las normas de fusión del bloque, solo Bruselas tiene competencia legal para imponer condiciones al acuerdo, que fue aprobado por la UE el mes pasado.

La decisión ordenará al gobierno italiano que retire las condiciones que impuso para la finalización de la adquisición de UniCredit, añadieron las fuentes. De no hacerlo, se podría iniciar un procedimiento de infracción contra Italia por incumplimiento de la legislación de la UE.

La Comisión Europea se ha negado a hacer comentarios. Los representantes de UniCredit, Banco BPM y el gobierno italiano también declinaron hacer declaraciones.

La medida refuerza las esperanzas de UniCredit de completar la adquisición, mientras Italia se ve envuelta en una ola de operaciones bancarias que han atraído la atención de los organismos reguladores. El director ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, dijo recientemente que el banco retirará la operación si no se aclaran las condiciones del gobierno italiano.

Roma había invocado anteriormente sus poderes especiales para imponer condiciones muy amplias a la compra de Banco BPM. Las condiciones incluyen el cese de las actividades en Rusia en un plazo de nueve meses y la prohibición de reducir las inversiones nacionales en la gestora de activos recién adquirida por Banco BPM, Anima Holding SpA.

UniCredit ha impugnado estas condiciones ante los tribunales, y se espera que el tribunal administrativo italiano se pronuncie esta semana.

En el marco de una investigación anterior de la UE, los reguladores de Bruselas aprobaron la adquisición prevista de Banco BPM por parte de UniCredit con concesiones centradas en la desinversión de 209 sucursales de UniCredit “situadas en zonas locales problemáticas de solapamiento en toda Italia” para abordar las preocupaciones en materia de competencia.

Nota Original: EU to Warn Italy It Overstepped on UniCredit’s Banco BPM Deal

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }

--Con la colaboración de Donato Paolo Mancini.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.