(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su descontento con Vladímir Putin por la guerra en Ucrania y confirmó que enviará más armas defensivas al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, dejando de lado una pausa anterior impuesta por el Pentágono.
“Está matando a demasiada gente, así que vamos a enviar algunas armas defensivas a Ucrania y lo he aprobado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión del gabinete el martes. Previamente, en la misma reunión, afirmó que “no estaba contento con Putin” porque el líder ruso está “matando a mucha gente”.
Fue la segunda vez en menos de 24 horas que Trump expresó públicamente su decepción con Putin por negarse a trabajar por un alto el fuego en Ucrania, una propuesta que Zelenski ha respaldado. Trump se ha distanciado de su anterior afirmación de que podría poner fin a la guerra en 24 horas.
El lunes, Trump ya había declarado, al inicio de una cena con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que estaba “decepcionado” porque Putin no había detenido la guerra. En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado Kyiv y otras ciudades ucranianas con un número récord de ataques con drones y misiles, lo que llevó a Trump a expresar su creciente frustración.
Sus declaraciones sugieren que Trump está perdiendo la paciencia con el presidente ruso, a quien en el pasado expresó admiración. La postura es una buena noticia para Zelenski, quien inicialmente soportó el peso de las críticas de Trump por la guerra, a pesar de que fue Putin quien ordenó la invasión en 2022. Durante la cena con Netanyahu, Trump afirmó que planea enviar más armamento a Ucrania.
Esto ha puesto al Pentágono en una situación incómoda. La semana pasada, el Departamento de Defensa había ordenado una pausa en el envío de misiles de defensa aérea, proyectiles de artillería y otros equipos, argumentando que necesitaba revisar sus inventarios. Sin embargo, los comentarios de Trump provocaron un giro inmediato, y el portavoz Sean Parnell anunció el lunes por la noche que el Pentágono “enviará armas defensivas adicionales a Ucrania para garantizar que los ucranianos puedan defenderse mientras trabajamos por una paz duradera”.
Durante la reunión del gabinete, Trump también indicó que está considerando “muy seriamente” un proyecto de ley presentado en el Senado que impondría sanciones severas a Rusia y a los países que compren su petróleo, gas natural, uranio o productos derivados del petróleo. Calificó la iniciativa como un “proyecto de ley opcional”.
Las sanciones propuestas han recibido el apoyo de varios de los aliados más firmes de Trump, incluyendo al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. En una publicación en X, Gingrich afirmó que el proyecto de ley “enviará una clara señal a Putin de que hablar y matar es una estrategia perdedora”.
Nota Original: Trump Slams Putin Again as He Backs More Weapons for Ukraine
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Cinco muertos en un ataque contra una iglesia en Nigeria

El tenista español Carlos Alcaraz falla al triplete en Wimbledon ante la rebelión de Sinner

Jordi Cruz y Rebecca Lima dan la bienvenida a su segundo hijo, Nico

El Rey Juan Carlos I disfruta de las regatas en Sanxenxo

Bertín Osborne explica cómo se despedirá para siempre de la música
