Rototom diseña propuestas en sus siete áreas culturales para "exprimir" las tardes de festival

Guardar

Disfrutar de sesiones de baile urbano solidarias con Gaza, de teatro contra el racismo o de un show de reggae en familia junto a los mismísimos Emeterians; aprender a preparar helado con nitrógeno líquido o adentrarse en un viaje por el universo; emocionarse con veladas acrobáticas unidas bajo el lenguaje universal del circo o escuchar historias de sabiduría ancestral con la líder indígena y ministra de Brasil Sonia Guajajara son algunas de las propuestas de Rototom Sunsplash para "exprimir" las tardes de festival.

Bajo el colorido de sus carpas y escenografías se levantan siete áreas temáticas que acercan actividades diversas para disfrutar de esta experiencia global. Esta es la programación que saldrá a escena en Benicàssim, del 16 al 23 de agosto, con motivo de sus 30 ediciones.

Así, regresa al festival Discovery Lab Discovery Lab, el espacio dedicado a la ciencia y su divulgación, desde una óptica divertida y práctica, con reconocidos científicos internacionales y de la mano del prestigioso centro de investigación europeo CERN.

Entre la veintena de propuestas de Discovery Lab figuran el recorrido por el lado más loco, y real, del Universo con José Luis Crespo, impulsor del canal 'Quantum Fracture', con 4 millones de seguidores en Youtube; o la charla sobre el papel de las matemáticas como aliadas del día a día que detallará el profesor y presentador del programa de RTVE 'Órbita Laika', Eduardo Sáenz de Cabezón.

Las sesiones de baile urbano del área para público adolescente del festival tejerán este año lazos con Gaza, a través de un concurso con bailarines de toda España y solidario con la escuela de baile de la Franja Camps Breakerz. Además, junto a los espacios de parkour y básket, y los talleres de fútbol y beat box, el público podrá conocer de cerca experiencias de arte emergente y transformador y sumergirse en una nueva Batalla de Promesas, que a su concurso de canciones suma por primera vez una 'reggae battle' basada en la improvisación.

MAGICOMUNDO

El juego libre y el aprendizaje creativo se funden en Magicomundo, cuyo abanico de actividad transitará además por los talleres -para construir robots con materiales reciclados o seres fantásticos de barro sin banderas ni fronteras-; por la música -como la sesión de reggae en familia junto al trío Emeterians-; los cuentacuentos y la danza, para culminar en una fiesta sorpresa por las 30 ediciones de Rototom.

Seis propuestas muy potentes en acrobacias y con la colaboración de la Escuela de Circo Diverso de Madrid saldrán a escena -de 21.00 a 21.50 horas- en Rototom Circus. Shows para todos los públicos y unidos por el lenguaje universal del circo para llegar a todos los idiomas representados en el festival.

Jamkunda, uno de los espacios más vibrantes del festival, dedicado a la cultura africana, ha programado ocho sesiones de baile afromoderno, que se hacen nocturnas para vibrar hasta la medianoche. Por la tarde, en su reflexiva zona Ataya, el público podrá asistir a presentaciones de libros, representaciones de teatro contra el racismo y talleres de cocina africana.

La agenda de Pachamama abrirá con los talleres de agroecología y semillas junto a colectivos locales, y seguirá con las sesiones de yoga y danza, con el novedoso The Movement Spirit para explorar el arte del movimiento. Cada día, a las 19.00 horas, la programación dará paso a talleres, presentaciones y mesas redondas, como las que abordarán las historias de solidaridad y comunidad detrás de la dana, un taller de la danza tradicional palestina Dabkeh, presentaciones de libros o la sesión 'Sabidurías ancestrales' que unirá a la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil Sonia Guajajara y a Soy Tribu.

Con la artesanía de autor como protagonista, el Mercado Artesano acercará propuestas únicas para descubrir un universo hecho a mano: desde piezas de cuero a bisutería y joyería en plata y macramé, accesorios con telas africanas, arte sobre madera reciclada y hasta robots construidos con materiales reutilizados.

El espíritu del upcycling salta a la ropa, accesorios y bisutería creados a partir de residuos electrónicos y objetos en desuso. Cada día se organizarán talleres participativos propuestos por los propios artesanos -de atrapasueños gigantes, pintura o escultura-; y animaciones de malabares o percusión africana.