
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado de que para finales de año se celebrará el referéndum sobre la vuelta al país de bases militares extranjeras, después de que en junio el Parlamento aprobara su iniciativa de modificar parcialmente la Constitución para dar cabida a esta prerrogativa.
"A finales de año preguntaremos a la población en un referéndum si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta", ha contado el presidente ecuatoriano en una entrevista al periódico italiano 'Corriere della Sera' a su paso por el país europeo, donde se ha visto con la primera ministra, Giorgia Meloni.
Noboa incluso no ha descartado la posibilidad de contar con la presencia militar de un contingente europeo, pues "sería importante para el control marítimo del narcotráfico y la minería ilegal", ha explicado. Una idea que ya ha planteado en anteriores entrevistas.
En ese sentido, ha manifestado su interés por contar con la participación de la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado en Ecuador, que combate a "terroristas", ha asegurado. "No son bandas comunes, transportan dinero, armas y drogas en diferentes países", ha señalado.
"Pedimos cooperación internacional porque pensar que es un problema local es un error", ha dicho el presidente ecuatoriano.
Aquella propuesta de Noboa aprobada por el Parlamento sostiene que la presencia de instalaciones militares extranjeras ayudaría a combatir el crimen organizado y apunta que durante el periodo en el que Estados Unidos ocupó la base de Manta aumentaron en casi un 500 por cien las incautaciones de cocaína.
Últimas Noticias
Israel habla de "importante logro diplomático" que la UE no haya tomado medidas tras revisión de relaciones

Roberto Carballés y Leyre Romero pasan a octavos de final en Gstaad y en Hamburgo

Trump anuncia un "gran acuerdo" comercial con Indonesia para reducir los aranceles a sus importaciones al 19%

Los hutíes reclaman ataques contra un objetivo militar israelí y el puerto de Eilat

El Atlético de Madrid acuerda con el Botafogo el fichaje del mediapunta argentino Thiago Almada
