
El primer ministro de la administración paralela libia en el este del país, Osama Hamad, ha informado de que varios ministros del Interior europeos y el comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, han sido declarados 'persona non grata' a su llegada a la ciudad de Bengasi por "menospreciar la soberanía nacional".
El primer ministro del este de Libia ha acusado en un comunicado a los ministros y el comisario europeos de menospreciar la legislación nacional en "flagrante contravención de las normas diplomáticas establecidas y los convenios internacionales".
"La visita programada de los ministros del Interior de Italia, Grecia y Malta, y del comisario de la Unión Europea para Migración, junto con la delegación que los acompañaba, ha sido cancelada tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Benina en la ciudad de Bengasi", ha puntualizado.
Asimismo, Hamad ha acusado a la delegación europea --a la que se ha instado a "abandonar el territorio libio de inmediato"-- de incumplir "los procedimientos de entrada, circulación y residencia del personal diplomático extranjero".
"El Gobierno libio reitera su llamamiento urgente a todos los agentes diplomáticos, miembros de misiones internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que defiendan y respeten la soberanía libia", ha subrayado, instando a colaborar con el Gobierno "de conformidad con el principio de reciprocidad consagrado en acuerdos internacionales y tratados".
Más tarde, el comisario de Interior y Migración europeo ha confirmado en un mensaje publicado en redes sociales que "las reuniones previstas en Bengasi finalmente no pudieron celebrarse", sin dar más detalles al respecto.
Tras el veto en Bengasi, la delegación europea ha viajado a la capital de Libia, Trípoli, donde ha mantenido una reunión sobre política migratoria con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, en la que han estado presentes el ministro de Exteriores, Taher Baour, y el ministro del Interior, Imad Trabelsi.
Dbeibé ha explicado ante los representantes europeos que el Gobierno tiene como objetivo de elaborar un plan nacional integral para resolver la crisis migratoria que cuente con la cooperación estrecha de socios internacionales, según ha recogido la agencia de noticias LANA.
Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha explicado que el objetivo es "prevenir las salidas de inmigrantes ilegales", así como luchar contra los "traficantes de seres humanos e interrumpir el tráfico en las fronteras marítimas y terrestres".
Últimas Noticias
José Ortega Cano le dedica unas bonitas palabras a su nieta Rocío tras el fallecimiento de Michu

Sánchez participará en Chile en una reunión por la democracia y justicia social junto a Boric, Petro y Lula da Silva

El Rey defiende un periodismo veraz y crítico en la 105ª edición de los Premios de 'ABC'

Trump asegura que no prorrogará el plazo límite de aplicación de los aranceles más allá del 1 de agosto

Más de 30 muertos y un centenar de heridos durante las protestas antigubernamentales en Kenia
