Herzog encomienda a Netanayhu que use su encuentro con Trump para avanzar hacia la liberación de los rehenes

Guardar

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, que afronte con valentía cualquier decisión "dolorosa" que tenga que adoptar para conseguir el retorno de todos los rehenes de Gaza y que aproveche su próximo encuentro en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, para alcanzar su objetivo.

Netanyahu se reunirá este lunes con Trump en medio de una situación enormemente delicada: un equipo de negociadores israelíes se encuentra en Qatar para discutir con el movimiento islamista palestino Hamás un último borrador de acuerdo que no termina de satisfacer lo necesario a ninguna de las dos partes mientras el mandatario norteamericano no deja de meter prisa para cerrar de una vez por todas un alto el fuego de 60 días en Gaza.

El primer ministro israelí además está lidiando con fuertes presiones internas en múltiples frentes: ataques de colonos a militares israelíes, quejas de sus socios de ultraderecha para que no conceda ni la más mínima ventaja a Hamás, demandas de familias de rehenes para que pacte el acuerdo y un juicio pendiente por corrupción que volverá a cobrar importancia en el momento que cesen las hostilidades.

En este contexto, Herzog se ha reunido este domingo con Netanyahu para animarle y recordar que se enfrenta a una "importante misión como es progresar en un acuerdo para que todos los rehenes vuelvan a casa".

"Se trata de un deber moral supremo y apoyo plenamente estos esfuerzos, incluso cuando impliquen decisiones difíciles, complejas y dolorosas. Todos debemos recordar que el precio no será barato pero confío en que el Gabinete y el sistema de seguridad gestionarán estos desafíos como lo han hecho hasta ahora", ha añadido.

Herzog también ha aplaudido la labor que está realizando el equipo negociador de Doha. "Toda una nación observa, espera y reza para que todos nuestros rehenes regresen a casa lo antes posible", ha concluido el presidente israelí en el comunicado publicado este domingo por su oficina.