Corea del Sur sostiene que "toda posibilidad" está abierta en sus negociaciones comerciales con EEUU

Guardar

Las autoridades de Corea del Sur han expuesto este sábado que su postura frente a Estados Unidos en el marco de las próximas conversaciones comerciales entre ambos será la de "maximizar los intereses prácticos" y ha augurado una posible prórroga de la pausa a los aranceles recíprocos de Donald Trump, que concluirá el próximo 9 de julio según lo previsto por el mandatario estadounidense.

"Incluso si (EEUU) revela una nueva tasa arancelaria recíproca para cada país, incluida Corea del Sur, tras el vencimiento de la pausa arancelaria del 8 de julio, anticipamos que podría haber un pequeño período adicional de pausa", ha afirmado el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han Koo a su llegada a Washington según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Yeo ha defendido que a día de hoy "todas las posibilidades" continúan a priori abiertas y ha insistido en que no descarta que las tasas estadounidenses puedan extenderse más allá del martes o incluso que Seúl y Washington lleguen "a un acuerdo en términos generales en lugar de a un acuerdo comercial completo".

El titular de Comercio surcoreano ha reconocido que el carácter "urgente" de la actual situación y ha admitido que hay "muchas cosas inciertas y cambiantes en este momento" en lo que a las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Estados Unidos respecta.

No obstante, lejos de caer en el desánimo, Yeo Han Koo ha subrayado su deseo de participar activamente en las negociaciones en curso a fin de "conocer más detalles sobre el plan de Estados Unidos".

Las declaraciones del ministro de Comercio llegan a apenas tres días de que se cumpla el plazo de 90 días de suspensión temporal aplicado a los aranceles recíprocos anunciados por Trump el pasado 2 de abril y que deberían surtir efecto desde el día 9 de ese mismo mes.

La citada pausa entró en vigor con el objetivo de ganar tiempo para la negociación de estas tasas, entre las que se incluían aranceles del 25 por ciento a Corea del Sur.