El Ejército de Nigeria desactiva 56 explosivos de Boko Haram bajo un puente estratégico en el noreste del país

Guardar

El ejército de Nigeria ha localizado y desactivado más de medio centenar de artefactos explosivos presuntamente colocados por el grupo terrorista Boko Haram bajo el puente clave que conecta las localidades de Marte y Dikwa, en el estado de Borno, en el noreste del país.

"Las tropas de la Operación Hadin Kai, en colaboración con miembros de la CJTF (Fuerza de Tarea Conjunta Civil), han descubierto un importante alijo de artefactos explosivos improvisados (IED) colocados por terroristas de Boko Haram/ISWAP en el puente estratégico que une Marte y Dikwa, en el estado de Borno", ha anunciado el Ejército nigeriano en una publicación en la red social X.

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han concretado en el mismo escrito que "hasta el momento" se han inhabilitado "de forma segura" un total de 56 explosivos "completamente preparados" y han aseverado que "se están llevando a cabo procedimientos controlados para garantizar la seguridad de los dispositivos restantes y permitir su completa recuperación y eliminación".

El hallazgo ha sido posible gracias a una operación de desminado dirigida por equipos especializados en desactivación de artefactos explosivos (EOD) desplegados en bases de operaciones situadas en ambas ciudades, según el comunicado difundido por el propio Ejército.

Esta actuación no solo ha permitido asegurar el puente, sino que también ha evitado un posible atentado cuyas consecuencias para la población civil y la infraestructura local habrían sido devastadoras.

"Esta exitosa operación ha evitado un ataque potencialmente catastrófico y reafirma la vigilancia, la experiencia y el compromiso de las tropas nigerianas en la protección de la infraestructura clave y las vidas de los civiles en el teatro de operaciones del noreste", concluye la nota.

El noreste de Nigeria es el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien durante los últimos meses la inseguridad se ha extendido a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas sobre la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Boko Haram ha lanzado durante las últimas semanas ataques contra tres bases militares en varios puntos de Borno, incluido otro la semana pasada. Así las cosas, las tropas nigerianas han tenido que recurrir a varios repliegues tras estos asaltos, si bien Abuya apunta a decisiones estratégicas de cara a organizar las contraofensivas.

Las autoridades de Nigeria usan el nombre de Boko Haram para referirse tanto a este grupo como a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), ambos especialmente activos en el noreste del país y la cuenca del lago Chad, donde han perpetrado decenas de atentados durante los últimos meses.