Vishy Anand aparta al jovencísimo Faustino Oro de la final en el Torneo Magistral Ciudad de León

Guardar

El ajedrecista indio Viswanathan Anand jugará la final del Torneo Magistral Ciudad de León, cuya XXXVII edición ha servido al argentino Faustino Oro para consagrarse a sus 11 años como unos de los candidatos al Mundial durante la próxima década, pese a su derrota de este viernes en semifinales.

La primera partida de esta 'semi' fue una lucha muy movida, con Vishy Anand haciendo apertura española y Oro defendiéndose mediante una variante muy táctica donde supo resolver los problemas planteados por su rival. Tras un vistoso juego táctico, el juego desembocó en un final de tablas.

En la segunda partida, Oro planteó apertura italiana, de las favoritas de los jugadores de élite mundial. El prodigio argentino desplegó juego posicional acogotando a Anand, al que asestó un mazazo táctico que casi remataba la partida; pero el indio aprovechó el apuro de tiempo de Oro y se salvó 'in extremis' con un jaque continuo, así que tablas de nuevo.

La tercera partida siguió los cauces de la apertura española vista en la inaugural. A pesar de que Anand esperaba llegar a la misma posición y quería poner en problemas a Oro, éste igualó a su oponente y rápidamente lo superó hasta quedarse con clara ventaja. Y, una vez más, los apuros de tiempo se aliaron con el indio, que sacó tajada de las imprecisiones del porteño para conducir la posición hacia un final de tablas.

Hubo otro empate en la cuarta partida, con guion parecido a las tres anteriores: ventaja de Oro y contra las cuerdas Anand hasta lucir su experiencia para salir ileso con unas tablas. El marcador de 2-2 hizo que el triunfo finalmente se decidiera disputando dos partidas relámpago de 3 minutos + 2 segundos.

El primero de esos duelos relámpago se lo adjudicó Anand, habiendo manejado muy bien una posición que parecía equilibrada, pero en la que el indio llevó la iniciativa y castigó con un ataque de mate el error de un Oro al que le quedaban escasos segundos en el reloj.

En la segunda partida relámpago, el porteño estaba obligado a ganar para seguir con vida. A pesar del sólido juego de Anand, Oro tuvo su oportunidad, si bien otra vez la falta de tiempo le impidió precisar, teniendo que conformarse con un nuevo empate que dio a Anand el acceso a la final. Ahí se medirá el próximo domingo contra el ganador de la otra semifinal, entre el español Jaime Santos y el vietnamita Lê Quang Liêm.