Nextil se alía con una empresa de EEUU de ropa de baño para potenciar la industria textil en Centroamérica

Guardar

Nextil Group, a través de su filial Nextil Elastic Fabrics Guatemala, ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con una compañía estadounidense especializada en ropa de baño con el objetivo de establecer una alianza estratégica que transforme la cadena de suministro textil en Centroamérica.

Así, Nextil ha destacado que este acuerdo refuerza su apuesta por Guatemala como 'hub' estratégico para el mercado norteamericano.

Según un comunicado de la empresa, esta operación se enmarca en su estrategia de afianzar su posicionamiento en el continente americano, aprovechar las ventajas del tratado CAFTA y crear una plataforma de producción "cercana, eficiente y alineada con los valores ESG", que son 'core business' para Nextil.

La colaboración contempla el suministro anual de entre 3 y 4 millones de yardas de tejido técnico desde Guatemala, el desarrollo conjunto de capacidades de confección regionales, la futura incorporación de una división de estampación, y la cooperación en I+D para nuevas soluciones textiles "innovadoras" y "sostenibles".

Además, Nextil Group ha indicado que esta alianza "contribuye al desarrollo económico local mediante inversiones, formación y empleo de calidad".

En la última junta general de accionistas, celebrada a finales de junio, Nextil anunció su intención de actualizar y extender su Plan Estratégico más allá de 2026, prolongando su horizonte de ejecución hasta al menos 2028, en el contexto de un próximo 'Investors Day' motivado por los "avances" obtenidos en las últimas semanas.

Entre los avances mencionados destacan el presente acuerdo estratégico, la obtención de un nuevo 'rating' crediticio 'BB-', la emisión de bonos convertibles cerrada y desembolsada el 25 de junio, y el plan de adquisiciones industriales en el norte de Portugal, del que el grupo manifiesta que presentará novedades "próximamente".