
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha promulgado la polémica reforma que duplica su sueldo, que ya se ha hecho oficial este viernes entre críticas de una oposición que busca fórmulas para tratar de frenar en el Congreso los cambios impulsados desde el Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó los cambios el miércoles, planteando que la persona al cargo de la Presidencia no cobrase 15.600 soles (unos 3.700 euros) sino 35.500 soles (8.500 euros), y el decreto se ha hecho oficial este viernes, ya publicado con la firma de Boluarte.
El primer ministro, Eduardo Arana, ha esgrimido que fue la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la que propuso la subida de sueldo, dentro de un análisis sobre "inequidades e irregularidades" en el sistema de salarios públicos. A partir de este informe, ha añadido, se llegó a la conclusión de que la presidenta "no podía seguir estando con un sueldo que no fuera acorde a su jerarquía", informa la emisora RPP.
Sin embargo, el presidente de Servir, Guillermo Valdivieso, ha matizado en una entrevista en Canal N que su agencia no ha tenido nada que ver en la revisión del salario de Boluarte, ya que la competencia en relación a la jefatura de Estado recae de manera "exclusiva" en el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta para que el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, cite a Boluarte al pleno para responder por la polémica, mientras que se han presentado al menos dos iniciativas en el poder legislativo destinadas a revertir la reforma.
Últimas Noticias
El Chelsea aplaca al Palmeiras y jugará contra el Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes

Ucrania ataca la base aérea rusa de Borisoglebsk y constata varios impactos contra aviones y arsenales

Muere un agricultor al volcar el tractor que manejaba en una finca en Villel (Teruel)

Francisco Salazar pide al PSOE ser apartado de la Ejecutiva tras ser acusado de comportamientos inadecuados a mujeres

El Girona vs Rayo Vallecano dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de LaLiga EA Sports
