
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este viernes que un grupo de inspectores ha abandonado Irán tras permanecer en la república islámica durante el pasado conflicto con Israel y ha reiterado su llamamiento a las autoridades iraníes para que reanuden su suspendida cooperación.
"Un equipo de inspectores del OIEA partió hoy sano y salvo de Irán para regresar a la sede del Organismo en Viena, después de permanecer en Teherán durante todo el reciente conflicto militar", ha explicado la agencia en un comunicado en su cuenta de X.
Cabe recordar que Irán acusó a la agencia y a su director, Rafael Mariano Grossi, de haber sido cómplices en los ataques israelíes y estadounidenses contra el país -- y sus instalaciones nucleares, en especial -- al proporcionar información inexacta sobre el programa nuclear de la república islámica.
Concretamente, el Gobierno iraní acusó a Grossi de "oscurecer la verdad" con un "informe sesgado" que fue "instrumentalizado" por el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania-- y Estados Unidos para preparar la resolución aprobada el 12 de junio, un día antes del comienzo de los ataques israelíes, por la Junta de Gobernadores del OIEA, que sostuvo que Irán estaba violando sus obligaciones por primera vez en dos décadas.
En este sentido, el director general del OIEA ha insistido, en un mensaje posterior, en la "importancia crucial" que supone "discutir con Irán modalidades de cooperación" para reanudar "tan pronto como sea posible", las "tareas indispensables de supervisión y verificación" del organismo sobre el programa nuclear iraní.
Últimas Noticias
Urtasun sobre crear una agenda contra la corrupción: "No vamos a esperar al Partido Socialista"

La mesa negociadora del ERE de Duro Felguera se constituye esta semana, en pleno intento de reestructuración

Herido muy grave por quemaduras un trabajador tras la explosión originada en una churrería de Albacete

Rusia anuncia la toma de las localidades de Sobolevka y Podubnoye, en el este de Ucrania

Martínez de Murguía: "Seguimos teniendo muy pocas licencias, comparadas con Holanda o Alemania"
