Médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios renuevan el protocolo para cuidar a sus colegiados

Guardar

La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.

Los presidentes de las distintas organizaciones profesionales sanitarias han renovado en la sede de la Organización Médica Colegial este protocolo que tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar una respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Desde las organizaciones recuerdan que los profesionales sanitarios son un colectivo "especialmente vulnerable" en determinados ámbitos de salud mental. Además, aseguran que su bienestar físico y mental se vio especialmente afectado en la pandemia, "con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan".

"Desde hace ya dos años, las profesiones sanitarias trabajan para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud", apuntan.

Así, aseguran que esta renovación se hace en un "momento clave" tras la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2025- 2027, un plan que contempla programas como el PAIME entre sus acciones. Las iniciativas, que ya están en marcha con el asesoramiento de la Organización Médica Colegial, promueven el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional afectado con objetivos como ayudar a la detección de profesionales con problemas o dificultades en materia de salud mental y/o adicciones y facilitar al profesional enfermo un Programa de Atención Especializada formado por una red de profesionales y recursos que traten su problemática. El fin es ayudar a resolver la situación del profesional y que pueda ser recuperado para el ejercicio de su profesión.

"CUIDAR A LOS PROFESIONALES Y A LOS CIUDADANOS"

Los presidentes de las cuatro organizaciones colegiales, Tomás Cobo, Jesús Aguilar, Luis Alberto Calvo y Óscar Castro, han resaltado que este tipo de programas garantizan a los ciudadanos que sus profesionales les atienden en las mejores condiciones posibles.

"Porque además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad", han coincidido.

Durante la firma de renovación, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha destacado la solvencia y experiencia del PAIME, un programa que durante 25 años ha obtenido un 90 por ciento de porcentaje de éxito. "Lo que significa que la profesión y los pacientes recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa", ha agregado Cobo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha recordado que "la salud mental es un reto al que toda la sociedad civil y la opinión pública es sensible", al tiempo que ha pedid "cuidar a quienes cuidan, los profesionales sanitarios".

"Los farmacéuticos estamos sometidos a una gran presión, no solo asistencial, sino también emocional porque acompañamos a los pacientes y respondemos a sus miedos y preocupaciones; una labor creciente, en especial desde la pandemia, y que nos afecta", ha añadido.

Tras ello, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha subrayado la importancia de este acuerdo: "Queremos reconocer y valorar la salud mental como un pilar fundamental en el bienestar general de los dentistas. Nuestra profesión implica una alta carga de responsabilidad, precisión técnica y una atención continua a pacientes que, en muchas ocasiones, acuden con ansiedad o temor. Todo ello puede generar un importante desgaste emocional que, si no se atiende, deriva en estrés crónico, síndrome de 'burnout' o incluso depresión. Formar parte de este programa supone dar un paso firme hacia el cuidado integral de los profesionales odontológicos".

Por último, el representante de la profesión veterinaria, Luis Alberto Calvo, ha destacado la importancia de este acuerdo: "Para cuidar de los profesionales sanitarios en una sociedad marcada por el estrés y en la que tratamos a diario con la enfermedad. Es fundamental promover la salud de los profesionales para que realicen su trabajo en las mejores condiciones".