El Ejército de Uganda anuncia la muerte de cinco soldados en un accidente de helicóptero en Somalia

Guardar

El Ejército ugandés ha confirmado este miércoles la muerte de cinco soldados en un accidente de helicóptero en el aeropuerto de Mogadiscio, en Somalia, ocurrido en el marco de las operaciones de la Unión Africana en apoyo al país del cuerno de África y que ha herido a otras seis personas.

"Esta mañana, aproximadamente a las 7.30 horas, un helicóptero Mi-24 de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) (...) se estrelló a unos 200 metros al este de la rampa norte del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio. El helicóptero estaba realizando una misión rutinaria de escolta de combate cuando se produjo el incidente", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Felix Kulayigye, en un comunicado recogido por el portal de noticias ugandés New Vision.

Según ha indicado, en el vehículo viajaban junto a los cinco soldados fallecidos, tres personas --piloto, copiloto e ingeniero de vuelo-- que han resultado heridas. Además, a raíz del impacto, varias municiones a bordo de la aeronave fueron detonadas, causando graves daños materiales e hiriendo también a tres civiles. Los seis heridos han sido trasladados a un centro hospitalario de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM).

El Ejército ugandés ha anunciado el despliegue en el lugar de los hechos de un equipo de respuesta a emergencias compuesto por bomberos del aeropuerto de Mogadiscio y de Naciones Unidas, junto con personal de desactivación de explosivos (EOD) de AUSSOM, para gestionar la escena y apoyar las operaciones de rescate.

"Se está llevando a cabo una investigación oficial para determinar la causa del accidente", ha advertido el portavoz de Defensa, que ha deseado "una rápida recuperación a los heridos y que las almas de los compañeros fallecidos descansen en paz".

El accidente se ha producido menos de una semana después de que las tropas ugandesas y las Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia (SNAF) recuperaran, el 22 de junio de 2025, las aldeas estratégicas de Sabid y Anole, que estaban en manos de la organización terrorista Al Shabab, en una operación conjunta de tres días denominada 'Operación Tormenta Silenciosa'.