
(Bloomberg) -- La administración del presidente Donald Trump levantó los recientes requisitos de licencia de exportación para la venta de software de diseño de chips en China, mientras Washington y Pekín implementan un acuerdo comercial para que ambos países suavicen algunas restricciones sobre tecnologías críticas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó a los tres principales proveedores mundiales de software de diseño de semiconductores —Synopsys Inc., Cadence Design Systems Inc. y la alemana Siemens AG— que ya no es necesario solicitar licencias gubernamentales para operar en China, según declaraciones de las empresas.
Siemens ha restablecido el acceso completo a su software y tecnología para los clientes chinos, según ha declarado la empresa, mientras que Synopsys y Cadence han afirmado que están en proceso de reanudar dichos servicios en el país asiático. El Departamento de Comercio no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus notificaciones que levantan las restricciones, que también se impusieron a pequeños fabricantes de herramientas de automatización del diseño electrónico (EDA, por sus siglas en inglés).
Funcionarios de la Casa Blanca tomaron medidas drásticas contra las ventas de EDA a China en mayo, como parte de una serie de acciones en respuesta a las restricciones de Pekín al envío de tierras raras esenciales. En virtud de un acuerdo comercial cerrado la semana pasada, Washington prometió permitir los envíos de software EDA a China, así como de etano y motores a reacción, siempre que Pekín cumpla primero su compromiso de acelerar las aprobaciones de exportación de minerales críticos utilizados en todo tipo de aplicaciones, desde turbinas eólicas hasta aviones.
La decisión de levantar las restricciones a la EDA es una señal de que el acuerdo alcanzado en Londres, que devolvería a los países a los términos del acuerdo alcanzado el mes anterior en Ginebra, se está aplicando efectivamente. Además de las ventas de software para chips, Estados Unidos permitió la semana pasada a los fabricantes de un producto petrolífero esencial transportar buques cisterna de gas a puertos chinos, y esta semana eliminó por completo los requisitos de licencia, según informaron el miércoles las empresas de etano.
Pekín también ha logrado un objetivo de alto nivel que perseguía desde hacía tiempo: Washington ha puesto sobre la mesa en las negociaciones comerciales los controles a la exportación, una herramienta de seguridad nacional considerada históricamente como no negociable.
Nota Original: US Lifts Chip Design Software Curbs on China in Trade Deal (3)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en {DAYB }
--Con la colaboración de Ian King, Jenny Leonard y Michael Shepard.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
El mundo árabe y musulmán denuncia al embajador de EEUU en Israel por argumentar sobre una expansión israelí

Estado Islámico amenaza al presidente de Siria en el primer audio de la cúpula yihadista desde 2024

Witkoff indica que Trump se pregunta por qué Irán no ha "capitulado" a pesar de la presión militar
El funcionario estadounidense expresó que el líder norteamericano muestra desconcierto por la firmeza de Teherán ante los despliegues y amenazas, mientras Washington incrementa la presión militar con portaaviones y busca forzar concesiones del gobierno iraní sin resultados claros

Estado Islámico se atribuye el ataque que ha dejado a un militar y un civil muertos en Raqqa (Siria)
Autoridades investigan nuevos atentados tras la muerte de un soldado y un trabajador del Ministerio de Defensa en la provincia de Raqqa, mientras la organización extremista asegura haber perpetrado recientes ataques mortales también en la región de Deir Ezzor

La oposición venezolana denuncia "solo" 19 excarcelaciones tras 48 horas de la aprobación de la amnistía
Solo 19 personas han abandonado centros penitenciarios tras la reciente ley impulsada por Delcy Rodríguez, según la Plataforma Unitaria Democrática, que denuncia lentitud en el proceso y exige la liberación inmediata del resto de los detenidos por motivaciones políticas
