
El Gobierno chino ha asegurado que está evaluando el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam anunciado ayer por Donald Trump, advirtiendo de que responderá con firmeza ante cualquier pacto que perjudique los intereses de China.
China ha tomado nota de la situación y "está realizando una evaluación", ha señalado en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Comercio de China.
En este sentido, si bien ha subrayado que a Pekín le complace ver que todas las partes resuelvan sus diferencias económicas y comerciales con Estados Unidos mediante consultas equitativas, ha advertido de la firme oposición de Pekín "a que cualquier parte llegue a un acuerdo que perjudique los intereses de China".
"Si se produce tal situación, China la contrarrestará con firmeza y salvaguardará sus legítimos derechos e intereses", ha apostillado, añadiendo que la imposición por parte de Estados Unidos de los llamados "aranceles recíprocos" a sus socios comerciales globales es una práctica típica de intimidación unilateral, a la que China siempre se ha opuesto firmemente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la firma de un acuerdo comercial con Vietnam, que supondrá la apertura del mercado vietnamita a los productos estadounidenses "sin aranceles".
"Acabo de firmar un acuerdo comercial con Vietnam", comunicó el inquilino de la Casa Blanca a través de TruthSocial, donde explicó que el acuerdo fue alcanzado tras una conversación con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, añadiendo que supondrá "una gran cooperación" entre ambos países.
Según dijo Trump, las condiciones contemplan que Estados Unidos fijará un arancel del 20% sobre todas las mercancías exportadas desde Vietnam a territorio estadounidense y del 40% sobre cualquier transbordo, es decir, para aquellas mercancías de terceros países que usen Vietnam como puente hacia EEUU, mientras que Vietnam "hará algo inédito" y otorgará a Estados Unidos acceso total a sus mercados comerciales.
"En otras palabras, 'ABRIRÁN SU MERCADO A ESTADOS UNIDOS', lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles", afirmó el presidente de EEUU sin ofrecer más detalles.
El pasado 2 de abril, Trump anunció aranceles del 46% para Vietnam en el marco del llamado 'Día de la Liberación', cuando desveló una masiva subida de tarifas para las importaciones procedentes de casi todos los socios comerciales de EEUU, aunque una semana después el presidente estadounidense suspendió la aplicación de los llamados aranceles recíprocos durante 90 días para dar tiempo a negociar un acuerdo comercial, tregua que expira el próximo 9 de julio.
Últimas Noticias
El PP propone que el administrador de la empresa de Santos Cerdán comparezca en el Senado el 22 de julio

Trump celebra la aprobación de su "gran y hermosa ley" y afirma "odiar" a los miembros del Partido Demócrata

Colombia asegura que EEUU está retirando visados a miembros del Gobierno que formaron parte del M-19

Bukele niega que Ábrego haya sido víctima de tortura en la macrocárcel de El Salvador

Rubio afirma que revisará las designaciones de grupos terroristas relacionados con Siria
