Más de 10.000 niños y niñas participaron en la 10ª temporada de 'Futura Afición' de LaLiga

Guardar

La iniciativa 'Futura Afición', desarrollada por la FUNDACIÓN LALIGA con el objetivo de transmitir los valores positivos del deporte, ha puesto fin en El Montanyà (Barcelona) a su décima edición con un total de 10.150 niños y niñas, de toda la geografía española, como participantes.

En 2015 se puso en marcha 'Futura Afición', que tiene como principal fin promover y fomentar algunos aspectos como el respeto, la deportividad y el juego limpio con el propósito de erradicar la violencia en el deporte en general y en el fútbol en particular. "Todo ello para convertir a los niños y niñas en una futura afición respetuosa y sin violencia", explica la fundación de LaLiga en un comunicado.

En su décima edición se ha vuelto a contar con el apoyo y compromiso de los clubes de LaLiga, con quienes se han desarrollado cuatro jornadas especiales en las instalaciones deportivas del CD Tenerife, Real Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y CD Leganés, con visitas de monitores cualificados del proyecto para completar los talleres lúdicos e interactivos de esta iniciativa de forma personalizada para las categorías alevín e infantil, escuelas infantiles y centros deportivos de dichos clubes.

Dando continuidad a la apuesta del programa por la lucha contra el 'bullying', cada jornada ha contado también con la implementación del módulo 'Fuera de Juego Al Acoso Escolar', específico sobre esta temática, y que ha sido avalado por la AEPAE (Asociación Española para el Acoso Escolar).

Los participantes del proyecto han podido conocer la campaña 'LALIGA VS BULLYING', plataforma de LaLiga y los clubes que luchan contra el odio tanto dentro como fuera de los estadios, impulsando iniciativas que promueven una sociedad más respetuosa e inclusiva a través de los valores positivos del fútbol. Con esta premisa y bajo el concepto de 'Un equipo no deja a nadie solo'', se busca sensibilizar e inspirar a los niños a actuar a favor de la víctima ante un caso de 'bullying'.

Por otro lado, 'Futura Afición' también sigue su camino por la vía escolar, en la que se ha consolidado en esta década como un programa referente en la educación en valores como estrategia para la prevención de la violencia. En un formato interactivo y didáctico, los materiales de 'Futura Afición' han estado presentes en 406 aulas repartidas en 107 centros educativos de alumnos y alumnas comprendidos entre los 8 y los 12 años de edad, y repartidos entre las 17 comunidades y ciudades autónomas del territorio nacional.

Como broche final de la temporada, durante LALIGA CAMPS PARTNERS, celebrado en el complejo deportivo de El Montanyà (Barcelona), una cincuentena de niños y niñas pudieron disfrutar de las actividades del proyecto en un ambiente de diversión y aprendizaje, incidiendo en acciones que ayudan a superar conflictos y a mejorar aspectos como la competitividad, el saber ganar y perder, o la igualdad de género en el deporte.

"Concluimos una temporada clave para el desarrollo del proyecto, en la que la implicación de los clubes de LaLiga ha sido fundamental para seguir impulsando el mensaje de respeto, juego limpio y educación en valores desde las categorías de fútbol base. A su vez, reforzamos nuestra labor en los centros educativos, apostando por la prevención y la sensibilización como pilares para fomentar una cultura deportiva positiva desde la infancia", valoró la directora de la FUNDACIÓN LALIGA, Olga de la Fuente.

Son más de 95.000 niños y niñas de más de 900 centros educativos los que ya han participado en el programa 'Futura Afición'. Los materiales de 'Futura Afición', la información del proyecto y el formulario de inscripción para la próxima temporada están disponibles en 'www.futuraaficion.com'.