
Existen soluciones "eficaces y poco invasivas" para la mayoría de los trastornos urológicos, si se detectan a tiempo, afirma el jefe de servicio de Urología de Olympia Quirónsalud, el doctor Víctor Díez Nicolás.
En este sentido, el especialista explica que existen tanto medios como pruebas funcionales y estudios de imagen avanzados, que permiten realizar un diagnóstico preciso, y procedimientos quirúrgicos que minimizan la estancia hospitalaria y favorecen una recuperación rápida.
Por otro lado, el grupo hospitalario Quirónsalud añade que la urología tradicionalmente se ha asociado a la salud masculina, sin embargo, es una especialidad médica que atiende a hombres y mujeres "por igual", con un impacto directo en la calidad de vida, la autonomía y el bienestar físico y emocional.
Así, en el caso de las mujeres los motivos más comunes de atención urológica incluyen la incontinencia urinaria, las infecciones de orina recurrentes y el dolor pélvico crónico. Sin embargo, son problemas que "muchas mujeres normalizan o tratan de ocultar, pero que tienen un alto impacto en su vida cotidiana y cuentan con tratamientos eficaces", señala Díez.
Entre los hombres, las causas más frecuentes de consulta incluyen la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil, los problemas de fertilidad y las infecciones urinarias. Además, la especialidad juega un papel esencial en la detección precoz de tumores como el de próstata, testículo o riñón.
Asimismo, existen enfermedades compartidas por ambos sexos, como los cálculos renales, las alteraciones funcionales del tracto urinario o los tumores de vejiga y riñón.
En este sentido, Díez advierte que la salud urológica "no debería abordarse desde el tabú ni la resignación", ya que consultar al especialista a tiempo "puede evitar complicaciones, mejorar el pronóstico y, sobre todo, devolver calidad de vida".
Últimas Noticias
Rusia convoca al embajador de Azerbaiyán en protesta por las "acciones hostiles" de Bakú contra Moscú

Trump desliza una amenaza de deportación contra Elon Musk mientras insiste en lo "mucho" que puede "perder"

La final de la Copa Catalunya entre Espanyol y Girona se jugará el 23 de julio en Sabadell
