
Un tribunal de apelaciones de Finlandia ha ratificado este martes la condena por traición contra dos periodistas acusados de revelar información clasificada relativa a las Fuerzas Armadas, en un nuevo capítulo de un caso que se remonta a hace más de cinco años y que ya fue criticado en su día desde asociaciones en defensa de la libertad de prensa.
Los periodistas, Laura Halminen y Tuomo Pietilinen, han sido señalados por un artículo divulgado a finales de 2017 en el medio el 'Helsingin Sanomat' y en el que se incluían detalles de un centro de comunicaciones del Ejército en Jyvaskyla, situado unos 230 kilómetros al norte de Helsinki.
El tribunal entiende que revelaron secretos que pueden afectar a la seguridad nacional, razón por la cual Pietilinen, que aún trabaja en el 'Helsingin Sanomat', ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y Halminen a una multa. El responsable directo de ambos en la publicación, Kalle Silfverberg, ha salido absuelto de este proceso, según la cadena estatal YLE.
La corte ha esgrimido que la seguridad nacional prima en este caso por encima de la libertad de prensa, si bien no se trata aún de una sentencia definitiva porque los acusados pueden elevar un recurso ante el Tribunal Supremo de Finlandia. Sin embargo, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya han advertido de que la causa puede sentar un peligroso precedente tanto a escala nacional como internacional.
Últimas Noticias
Cerdán, ante el Supremo: "No me he llevado ni un euro" y "el PSOE tampoco"

EEUU llama a consultas a su encargado de negocios en Bogotá por "declaraciones infundadas" de Colombia

Italia vence por la mínima a Bélgica para empezar el Grupo B

Representante de España ante la OTAN cuestiona el gasto del 5% en defensa que quiere Trump: "No sabemos de dónde sale"

El FMI critica la "gran y hermosa" ley de Trump por ir en contra de sus recomendaciones de reducir el déficit
