Kicillof tilda de "disparate jurídico" la sentencia de una jueza de Estados Unidos de vender el 51% de YPF

Guardar

El exministro de Economía de Argentina y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha criticado la sentencia de una jueza de Estados Unidos que exige al Estado argentino la venta del 51% de YPF a los fondos Burford y Eton Capital como pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la empresa en 2012.

"Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía", ha sentenciado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Kicillof ha aprovechado su comunicado para apuntar al presidente argentino, Javier Milei, por "ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger". Pocas horas después de conocerse la noticia, Milei culpó al gobernador de Buenos Aires, a quien llamó "inútil soviético" por "arruinar la economía argentina".

Ante el ataque del presidente, Kicillof ha insistido en que "YPF no se vende" y que recuperar la petrolera "fue una de las decisiones más importantes" de su historia reciente, una medida que fue respaldada por casi todas las fuerzas políticas en el Congreso. La expropiación de YPF tuvo lugar en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, recién condenada por corrupción.

La sentencia del tribunal de Nueva York, que puede ser apelada por el Estado, da un plazo de 14 días para que Argentina deposite sus acciones Clase D de YPF en una cuenta de custodia global del Bank of New York Mellon y las transfiera da los fondos demandantes.