Israel crea un cuerpo especial y programas sociales ante los ataques de colonos contra agentes en Cisjordania

Guardar

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha anunciado este martes una serie de medidas para hacer frente al aumento de los ataques por parte de colonos contra las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, incluidos programas sociales, después de que una turba incendiara un puesto de control en este territorio palestino.

"No permitiremos ni aceptaremos de ninguna forma estos graves incidentes", ha señalado Katz, quien ha desvelado la creación de un cuerpo especial encabezado por la Policía y con coordinación con el Ejército y el Shin Bet, así como fondos para programas sociales para integrar a colonos extremistas.

El anuncio ha llegado tras una reunión entre Katz y altos cargos del Ejército, la Policía y el Shin Bet, quienes han advertido sobre el riesgo de estas acciones por parte de elementos "radicales", implicados además en un aumento de los ataques contra palestinos durante los últimos meses, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

Tanto Katz como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenaron el citado ataque en Cisjordania, después de que el Ejército israelí confirmara que los colonos responsables del ataque han incendiado un "puesto de seguridad" que "contenía sistemas que ayudan a impedir los ataques terroristas" y a "mantener la seguridad en la zona".

Así, Netanyahu destacó que "ningún país civilizado puede tolerar la violencia anarquista", antes de adelantar que los responsables del incidente tendrán que rendir cuentas por sus acciones. "Ningún país civilizado puede tolerar la violencia anarquista, como incendiar una instalación militar, dañar la propiedad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y atacar al personal de seguridad por parte de los ciudadanos del país", zanjó.

Estos disturbios llegan días después de que un grupo de colonos intentara prender fuego a un puesto de la Policía israelí en el asentamiento de Beit El en Cisjordania y prometieran "venganza" tras la detención de seis de ellos en medio de fuertes enfrentamientos con el Ejército en Kafr Malik, en medio del aumento de los ataques por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania.