El Kremlin niega que intente retrasar las negociaciones con Ucrania en respuesta a EEUU

Guardar

El Kremlin ha afirmado que por parte rusa no hay ninguna intención de retrasar el proceso de negociaciones con Ucrania para llegar a algún tipo de acuerdo, en respuesta a las dudas expresadas en las últimas horas por el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, en representación del país mediador.

"Nadie está retrasando nada", ha zanjado este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ante los medios ha insistido en la supuesta voluntad de Moscú de alcanzar por la vía diplomática los "objetivos" de la "operación militar especial", el eufemismo con el que Rusia se refiere a la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022.

Peskov había acusado previamente a Kiev y Washington de demorar posibles avances, en un momento en el que sigue pendiente de convocar la tercera ronda de negociaciones directas entre autoridades rusas y ucranianas. La última cita se celebró el 2 de junio en Estambul y de ella salieron compromisos para, por ejemplo, facilitar el canje de prisioneros de guerra.

Kellogg ha tachado de "infundadas" las acusaciones rusas, en un mensaje en redes sociales en el que ha reiterado el compromiso del presidente Donald Trump para resolver el conflicto. Asimismo, ha vuelto a reclamar un alto el fuego "inmediato" y ha recriminado a Rusia que siga atacando "objetivos civiles" en Ucrania.