
Un 74% de las personas LGTBI+ cree que derechos, como el matrimonio igualitario, podrían peligrar si un gobierno ultraconservador accede al poder, según una encuesta realizada por 40db en colaboración con la Universidad de Salamanca.
La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha publicado los resultados de esta investigación coincidiendo con el 20 aniversario de la aprobación de la reforma del Código Civil que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo género en España.
Según las conclusiones de la encuesta realizada a 800 personas, la mayoría teme perder derechos relativos al matrimonio, al reconocimiento de sus familias o de las personas trans, y es mayor entre quienes han sufrido violencia o discriminación.
"Lo hemos visto en países como Hungría o Polonia, y ahora también en varias de nuestras Comunidades, como la Valenciana o la Comunidad de Madrid. Porque cuando el odio entra en las instituciones, nuestros derechos son los primeros en ser atacados", ha advertido la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias.
En este contexto, el 67% de las personas LGTBI+ afirma que casarse les hace sentirse más protegidas, el 72% considera el matrimonio igualitario una conquista favorable para la sociedad, el 70% lo define como una reivindicación política y el 71% lo ve como una oportunidad para construir una nueva familia elegida.
RESPALDO DE DISTINTAS POSICIONES IDEOLÓGICAS
Otro hallazgo de la investigación es el apoyo transversal al matrimonio igualitario dentro del colectivo, con respaldo tanto desde posiciones de izquierda como de derecha. Entre quienes se sitúan en la extrema derecha ideológica, el 64% apoya el matrimonio igualitario.
"Es un derecho que ha echado raíces. No pertenece a una ideología concreta, sino a una visión amplia de país donde cabemos todas las personas. Eso demuestra hasta qué punto hemos avanzado, pero también lo que está en juego si permitimos retrocesos", ha declarado el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil.
Con motivo de este aniversario, la entidad ha lanzado la campaña 'Con Orgullo, sí quiero', que pone en valor la importancia "política, histórica y emocional" del matrimonio igualitario y alerta del "riesgo de retrocesos reales en derechos fundamentales".
"Esta campaña no es solo una celebración. Es también un recordatorio de que ningún derecho está garantizado para siempre. Por eso decimos, con orgullo y con determinación 'sí quiero' a seguir defendiendo nuestras vidas, nuestras familias y nuestra dignidad", ha declarado Gil.
La campaña también visibiliza a parejas que contrajeron matrimonio hace 20 años y a las nuevas generaciones que han crecido con este derecho reconocido. "Hace 20 años demostramos que otro país era posible. Hoy decimos otra vez 'sí, quiero'. Porque la igualdad no retrocede y con nuestros derechos no se negocia", ha concluido Iglesias.
Últimas Noticias
La Justicia de Estados Unidos ordena a Argentina entregar el 51% de YPF a dos fondos
Milei responsabiliza al "inútil soviético" de Kicillof del fallo sobre YPF en EEUU

Hallado muerto un testigo clave del juicio del caso de corrupción Lava Jato en Perú

Guterres rechaza las evacuaciones israelíes en Gaza y subraya que la población no cabe en las "zonas seguras"
