San Juan, 27 jun (EFE).- El grupo de bomba puertorriqueña Son del Batey, pionero en exhibir ante el público este género musical, lanzó este viernes su primer álbum 'Bomba pa la gente', compuesto de diez temas con variados ritmos de bomba.
"Poder presentar este disco nos llena de orgullo, ya que Jesús M. Cepeda, percusionista veterano del género, fue quien tomó la iniciativa de grabarnos y producir el disco con su propio dinero", afirmó a EFE el fundador de Son del Batey y profesor de música y baile, Omar 'Pipo' Sánchez.
Son del Batey, compuesto por el vocalista George Rosario y los percusionistas Mario Pereira, Juan Anthony Crespo y "Pipo" además de ser el primer grupo en exponer el género al público en sus inicios en Mayagüez, en el oeste de la isla caribeña, es pionero en colaborar con artistas en sus presentaciones de 'Pintando piquetes".
Sánchez confiesa que de las diez canciones del disco, para él son muy especiales 'Mis barriles' y 'Moi, j'ai pas pied'.
El género puertorriqueño de la bomba nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos de diferentes regiones de Puerto Rico, entre ellos los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
La bomba estuvo prohibida en espacios públicos durante mucho tiempo y la tradición se conservó en reuniones privadas de familias como los Cepeda y los Ayala que la mantuvieron viva a lo largo de las generaciones.
Este género musical tiene un futuro más que prometedor ya que actualmente hay de media más de doce eventos semanales en la isla de este tipo de música, que cada vez tiene más adeptos.
Está compuesta por los ritmos básicos que toca el barril buleador o seguidor, junto con el sonido del instrumento cuá (golpeo de la madera del tambor con palos) y la maraca, y la improvisación del barril primo que emite los sonidos que le marca el bailador con sus movimientos conocidos como piquetes. EFE
Últimas Noticias
Aumentan a más de 57.400 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, incluidos 80 en el último día

Cinco militares turcos muertos por una explosión de metano en una cueva en el norte de Irak

Netanyahu advierte que solo aceptarán un pacto "con nuestros términos" y con un Hamás sin capacidad

El tenista español Carlos Alcaraz, a cuartos de Wimbledon tras lucir ante Rublev

Aumentan a 27 los muertos tras derrumbarse un edificio residencial en la ciudad de Karachi, en Pakistán
