Por: Alejandra Arredondo
McAllen (Texas), 22 jun (EFE).– Estados Unidos se encamina hacia un escenario de "colapso" si el Partido Demócrata no se renueva, advirtió en entrevista con EFE el líder del ala progresista de esta formación, el tejano Greg Casar.
La resaca por la derrota de la exvicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del año pasado todavía pesa sobre la oposición, que sigue buscando un norte frente a un Donald Trump en su "volumen dos": más acelerado, desafiando los límites de la presidencia y enfrentado directamente con el poder judicial.
Los votantes ya han dejado claro que desean un cambio en el liderazgo: según una encuesta publicada esta semana por Ipsos/Reuters, más del 60 % de quienes se identifican con el partido reclaman nuevas caras.
Con 36 años, Casar lidera el grupo progresista de los demócratas en el Congreso y forma parte de las voces dentro del partido que piden remover sus cimientos para cortar los "lazos con la élite corporativa" y convertirlo en un partido "antimultimillonarios y pro-trabajadores", en palabras del legislador.
Junto al senador Bernie Sanders, pionero del movimiento socialdemócrata en el país y anterior aspirante a la nominación presidencial del partido en 2016 y 2020, Casar se ha embarcado en una serie de mitines en distintas regiones del país, bajo el nombre de “Tour contra la oligarquía”.
Este fin de semana, los políticos visitarán varias zonas que votaron por Trump en Texas, Luisiana y Oklahoma. La gira comenzó el viernes en McAllen, una ciudad con profundas raíces mexicanas en la frontera sur y vecina de Starbase, la localidad creada por Elon Musk para alojar su empresa aeroespacial SpaceX.
Para Casar, recuperar a los votantes latinos de la región fronteriza —que viraron hacia el Partido Republicano tras dos décadas de dominio demócrata— pasa por convencerlos de que los verdaderos "villanos" son hombres como Musk, y motivarlos a presionar al partido para que cambie.
"Tenemos que dejarles claro que quienes los están jodiendo realmente son los políticos comprados por billonarios como Musk, que no están dispuestos a asegurarse de que la riqueza de él termine en los bolsillos" de los habitantes del Valle del Río Grande, subrayó el legislador.
“Trump les mintió”
El sur de Texas, en particular los condados fronterizos de mayoría hispana, protagonizó uno de los ejemplos más dramáticos del abandono de la clase trabajadora al Partido Demócrata en las elecciones pasadas.
La inflación y la pérdida de poder adquisitivo, junto con la preocupación por el aumento de la migración hacia EE.UU., fueron algunos de los factores que arrastraron a esos votantes hacia la candidatura de Trump.
Sin embargo, la realidad de sus políticas antimigrantes, y el aumento de arrestos dentro del país —en calles y lugares de trabajo— han erosionado parte de ese apoyo. Según una encuesta publicada por UnidosUS en abril, un 60 % de los latinos en el estado cree que el país va en la dirección equivocada.
Casar sostiene que el presidente "le mintió a las comunidades" en Texas, "diciéndoles que iba a detener a las personas peligrosas y a los pandilleros, y ahora lo que está haciendo es detener a padres, madres, profesores (...) ciudadanos y no ciudadanos".
"Es importante que los demócratas nos pongamos a la ofensiva en inmigración y señalemos que Trump no solo amenaza los derechos de los migrantes, sino los de cada uno de los estadounidenses", insistió el congresista.
Una cuestión "de necesidad"
La élite del partido, sin embargo, ha mostrado resistencia al cambio. Un ejemplo reciente es la expulsión de David Hogg, vicedirector del Comité Nacional Demócrata y de apenas 25 años, tras anunciar su intención de financiar candidaturas que desafían a los demócratas tradicionales, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
Para Casar, se trata de una cuestión existencial: si el partido no cambia, EE.UU. se enfrenta a "no solo cuatro años de Trump, sino ocho años de un sucesor suyo".
"Si no transformamos el partido y ganamos, creo que nos enfrentamos a un escenario de colapso (...) Me mantengo esperanzado [en la transformación], por necesidad". EFE
(foto)
Últimas Noticias
Trump amplía la prohibición de entrada a EEUU a ciudadanos de varios países, incluidos palestinos
El gobierno estadounidense endurece la entrada desde regiones africanas y de Oriente Próximo, argumentando riesgos de seguridad, acción terrorista en zonas sin control estatal y problemas relacionados con visados y deportaciones, según explicó la Casa Blanca

La ONU critica la opacidad de los decretos de Maduro sobre el estado de conmoción externa en Venezuela
Organizaciones internacionales expresan alarma ante la falta de transparencia en decisiones recientes en Caracas, señalando riesgos para derechos civiles, represión, detenciones y represalias, y urgen a investigar posibles abusos y proteger a migrantes y líderes comunitarios

Economía (AMP)- Estados Unidos acusa a la UE de "discriminar" a sus empresas y amenaza a firmas como la española Amadeus
Washington ha advertido sobre la posible adopción de límites a la actividad de multinacionales europeas en represalia por la normativa del bloque comunitario, elevando la presión sobre empresas de servicios y tecnología en plena escalada de tensiones comerciales

El presidente electo de Chile propone corredor humanitario de devolución de migrantes a sus países de origen
Representantes de varios países de Sudamérica respaldaron la idea planteada por José Antonio Kast para canalizar el retorno organizado de personas en situación irregular, enfatizando la cooperación regional frente al incremento migratorio vinculado a la crisis de Venezuela y otras emergencias

Desarticulada una célula terrorista vinculada a Estado Islámico en el noroeste de Siria
Ocho sospechosos fueron arrestados en Idlib, incluido un líder extremista abatido, durante un operativo que permitió confiscar explosivos y armas, evitando nuevos atentados yihadistas, informaron autoridades citadas por medios estatales tras recientes ataques en la región
