Atenas, 20 jun (EFE).- Las autoridades griegas han rescatado en un solo día a 115 migrantes en tres operativos en el Mediterráneo oriental, informó este viernes la Guardia Costera de Grecia en un comunicado.
Un patrullero de los guardacostas rescató ayer, jueves, a 73 personas, todos varones, que se encontraban a la deriva al sur de la isla griega de Gavdos en una embarcación de madera.
La mayoría de los rescatados proviene de Egipto (32), seguidos por migrantes de Bangladesh (19), Sudán (15), Yemen (5) y Pakistán (2), precisó este viernes a EFE un portavoz de los guardacostas.
Todos gozan de buena salud y serán trasladados a un alojamiento estatal temporal en la cercana isla de Creta.
Otros 18 migrantes -5 hombres, 5 mujeres y 8 menores- fueron localizados el mismo jueves frente a la isla de Samos, en el Egeo oriental.
Los guardacostas localizaron una lancha rápida proveniente de las cercanas costas turcas que se dirigía hacia el islote de Agathonísi, al sur de Samos, cerca de la costa turca.
Las autoridades lograron inmovilizar la lancha y trasladar a los migrantes al Centro Cerrado de Acceso Controlado de Samos.
El operador de la lancha, un hombre de 23 años de Azerbaiyán, fue detenido bajo la acusación de "traficar con ciudadanos procedentes de terceros países", señaló la Guardia Costera en su nota.
Unas horas antes, de nuevo al sur de la isla de Creta, que este año es la región griega que recibe los mayores flujos de migrantes, las autoridades localizaron una balsa con 26 personas a bordo (22 hombres, una mujer y tres niños).
Con la ayuda de un barco privado que se encontraba en la zona, la balsa llegó con seguridad a un puerto cretense, donde fue arrestado un menor de 16 años y un joven de 19, ambos sudaneses, bajo la acusación de ser los presuntos traficantes.
Según el comunicado de los guardacostas, los demás migrantes identificaron a ambos como sus presuntos traficantes y recalcaron que pagaron al menos 4.000 euros cada uno para ser llevados desde Libia a Grecia.
En lo que va de año más de 16.000 migrantes han llegado de forma irregular a Grecia, la mayoría por vía marítima, según datos de las Naciones Unidas.
En 2024 un total de 54.417 migrantes irregulares llegaron al país, 13.000 más que el año anterior. EFE
Últimas Noticias
Feijóo pide que el caso Montoro se investigue y subraya que nunca ha nombrado a nadie que esté imputado por corrupción

Investigan a la presidenta de Perú por financiación ilegal de su campaña electoral

España sigue tercera en la clasificación general de SailGP después de su sexto puesto en Portsmouth

Diez muertos en un ataque de individuos armados en un billar de Ecuadro

La ONG de José Andrés deja de dar comidas en Gaza por falta de suministros
