Al menos 23 muertos en derrumbe de mina artesanal en el noreste de la República del Congo

Más de dos docenas de muertos tras el colapso de una mina de oro artesanal en Rubaya, Kivu del Norte, con operaciones de búsqueda en curso ante el riesgo de nuevos deslizamientos

Guardar

Kinsasa, 20 jun (EFE).- Al menos 23 personas murieron en un derrumbe sucedido en una mina de oro artesanal del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Kivu del Norte, informaron a EFE este viernes fuentes de la sociedad civil.

Detalló los hechos a EFE Julien Kinyambisa, presidente de la sociedad civil de la ciudad de Masisi, capital del territorio homónimo, que incluye la localidad Rubaya, donde sucedió el derrumbe el jueves.

"El suelo, debilitado por las recientes lluvias, lamentablemente se derrumbó sobre ellos. Se han producido deslizamientos de tierra por todas partes", detalló Kinyambisa.

"Hasta el momento, hemos recuperado 23 cuerpos y las operaciones de búsqueda continúan", así que el número podría aumentar, añadió.

El coronel Remy Matadi Zola, administrador del territorio de Masisi, aseguró en declaraciones a EFE que no tenía información sobre los hechos, pero expresó su "solidaridad" con las víctimas.

Sin embargo, el dirigente local destacó que "no se debe permitir que ladrones sigan robando" los minerales de la zona, en referencia al grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), que controla actualmente ese territorio.

Kivu del Norte, como otras provincias del este congoleño, es rica en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica en la fabricación de teléfonos móviles.

La RDC ha sufrido lluvias torrenciales en los últimos meses, incluyendo también a la provincia vecina de Kivu del Sur, donde al menos 199 personas murieron el pasado mes de mayo por las lluvias.

Los derrumbes son habituales en la RDC debido a la precariedad de las construcciones y a un suelo muy vulnerable a la erosión en algunas zonas.

Las capitales de las dos provincias citadas -Goma y Bukavu, respectivamente- se encuentran desde principios de año bajo el control del M23 que, con el apoyo de Ruanda -según han confirmado las Naciones Unidas y varios países- combate con el Ejército de la RDC y sus milicias aliadas en el este del país.

El este congoleño está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE